Viviana Muñoz, alumna del Tec campus León, representó a Guanajuato junto a su equipo en el nacional de escaramuza charra
Por Luna Alderete | Campus León - 20/10/2025 Fotos Cortesía
Read time: 3 mins

Tras ganar el estatal de escaramuza, Viviana Muñoz, estudiante de Ingeniería Química del Tec campus León, representa a Guanajuato en el nacional de escaramuza charra junto a su equipo, Flores de la Hacienda.

La escaramuza charra es un deporte tradicional mexicano para mujeres, que consiste en realizar coreografías sincronizadas y precisas a caballo, montando de lado. 

Su participación en el nacional fue tras haber sido campeonas en el estatal, donde compitieron con otros 18 equipos para representar al estado.

 

"Es un orgullo enorme poder representar a nuestro estado" .- Viviana Muñoz.

 

Un camino de disciplina y pasión

Viviana practica escaramuza desde los 14 años, expresó que lleva la pasión por los caballos en la sangre gracias a la influencia de su abuelo. Para ella, este deporte representa cultura, compromiso y amor por sus raíces.

En el caso del equipo Flores de la Hacienda, este inició como un grupo familiar de primas y ha crecido en los últimos años, integrando a más participantes. 

Este año, Vivi se sumó al equipo y después de una jornada de entrenamientos, esfuerzo y comunicación, lograron ganar el estatal en San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Actualmente, Flores de la Hacienda está conformado por ocho integrantes: Mariana Sánchez, Aileen Lemus, Camila Ortega, Gabriela Sánchez, Diana Sánchez, Paloma Sánchez, Natalia Terrones y Viviana Muñoz. 

 

Viviana junto su equipo Flores de la Hacienda.
Viviana junto su equipo Flores de la Hacienda. Foto: Cortesía.

 

El nacional de charrería

Para llegar al nacional, Flores de la Hacienda pasó por varias fases. Todos los equipos de Gto. registrados por la Federación Mexicana de Charrería  tienen derecho de participar en el estatal. 

Alrededor de 18 equipos de Guanajuato compitieron para representar al estado, y este año, solo los mejores 4 obtuvieron el pase al nacional

Viviana comenta que representar a Guanajuato en el nacional fue una experiencia llena de emoción y retos. 

"Sentí la admiración de otras competidoras y el apoyo de toda la gente que nos rodea. Es un orgullo enorme poder representar a nuestro estado".

 

Flores de la Hacienda en el estatal de Apaseo el Grande
Flores de la Hacienda en el estatal de Apaseo el Grande. Foto: Cortesía.

 

Viviana mencionó que el torneo exigió mucha concentración, los errores durante los entrenamientos pusieron a prueba al equipo, pero supieron superarlos con comunicación entre ellas y determinación. 

Expresó que Flores de la Hacienda se distingue por su personalidad fuerte, disposición a ganar y amabilidad, siempre viendo a los demás equipos como parte de su familia charra.

Además, compartió que el vínculo con su caballo es lo más importante: “Más allá de formar equipo con mis compañeras, el equipo más importante es el que haces con tu caballo; sin esa conexión, nada sería posible”.

 

 

Entre estudios y escaramuza

A pesar de la exigencia del deporte, Viviana comentó que mantiene como prioridad sus estudios y combinando la escuela con su pasión por la escaramuza, y siendo apoyada por su familia, amigos y profesores.

"Luchen por sus pasiones y den lo mejor de ustedes en todo lo que hagan. Hay aprendizajes que no siempre estarán dentro de un salón de clases".

En el nacional de este año competirán 120 equipos de escaramuzas de todo el país. De ellos, solo 18 avanzarán a las semifinales, y será a mediados de noviembre cuando se conozcan los resultados.

Por ahora, Flores de la Hacienda se posiciona en el quinto lugar nacional, su posición final se dará a conocer cuando el resto de los equipos presenten sus coreografías en las próximas semanas.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: