Profesor del Tec campus León compone el primer himno reconocido del estado de Guanajuato
Por Eduardo Sánchez Velázquez | Campus León - 29/04/2024 Fotos Cortesía

Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, profesor del área de música y de la Escuela de Humanidades del Tec campus León, fue el ganador en el Concurso para la Creación del Himno del Estado de Guanajuato.

“Siento mucho honor y mucha responsabilidad. Cuando empecé a escribir el himno, yo quería que hubieran aspectos que representaran a la mayoría de la población”, expresó el profesor.

El himno compuesto por el maestro Eduardo Esquivel, fue reconocido por un acta constitutiva firmada por los tres poderes, donde se declara que la composición es legalmente el himno de Guanajuato.

Esta composición musical, a su vez, se convierte en el primer himno reconocido oficialmente por parte del Estado por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

“Este trabajo está representado en una música que va a durar ya cuando nosotros no estemos" .- Eduardo Muñoz Esquivel.

El inicio de un galardón a tempo

El Profesor del Tec se enteró de la convocatoria por sus amigos quienes le mandaban información del concurso, que consistía en realizar un himno para celebrar el 200 aniversario de Guanajuato.

Aproximadamente, más de 400 participantes presentaron sus propuestas, sin embargo, solamente llegaron a la final 71 concursantes, entre los que se encontraba el maestro Eduardo Esquivel.

“Me enteré que la convocatoria terminaba en marzo 2024, y decidí participar en enero. Para el proceso de realizar y concluir la composición duré 2 meses”, mencionó el profesor.

Para la composición musical, el maestro Muñoz trató de buscar un balance entre elementos que hacen que un himno funcione: los musicales, los textuales, incluso pensar en el texto como una posibilidad de que pueda expresar más detrás de las palabras.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 26 de abril en el Teatro Juárez de Guanajuato capital.

Profesor Tec compone nuevo himno de Guanajuato
Profesor Tec compone nuevo himno de Guanajuato.  Foto: Cortesía.

Inspiración al son de la cultura guanajuatense

La composición del profesor nace inspirada del tundito, una expresión musical que proviene de la comunidad de los Tashingues; y en la tuna, que es la celebración españolizada de lo que conocemos como las “estudiantinas”.

El himno escrito por el maestro también obtiene su influencia en el son abajeño y los leones de la sierra de Xichú, siendo de los grupos más reconocidos a nivel mundial de compositores de versos en décimas.

“He tenido la oportunidad de tener muchos viajes en los últimos tres años por todo el estado de Guanajuato, hablando con la gente, teniendo perspectivas distintas. Así fue como se obtuvo este resultado”, desarrolló el profesor.

En este acercamiento creativo, el profesor conoció a Vincent Velázquez, quien lo sorprendió por la manera en la que improvisaba las canciones, del cual se inspiró para crear décimas.

El himno de Muñoz fue realizado con el acróstico de Guanajuato, es decir, en las iniciales de cada verso se forma esta palabra. El maestro Eduardo Esquivel comentó que fue complicado, pero que considera quedó bien dentro de la composición.

La siguiente melodía en su vida

Para el profesor Eduardo Esquivel, este reconocimiento es un honor, y sus siguientes pasos recorrerán no solo la composición de música, ya que quiere seguir moviéndose en el ámbito de la educación artística.

Se siente agradecido por haber tenido la fortuna de hablar con mucha gente alrededor de todo el estado, y le da gusto la influencia que esta experiencia generó en su realidad.

“Este trabajo está representado en una música que va a durar ya cuando nosotros no estemos. Se va a seguir cantando y eso me da mucho gusto”, comentó Eduardo Muñoz.

Profesor dando clases de música en el Tec campus León
Profesor dando clases de música en el Tec campus León. Foto: Cortesía.

“El tener la oportunidad de podernos expresar es un derecho, y las formas y múltiples maneras de poderlo hacerlo es precisamente lo que enriquece el quehacer artístico”, comentó el profesor.

Eduardo Esquivel, comparte que este derecho de expresarse es algo que se tendría que defender, debido a ser una libertad que todos deberíamos tener presente.

Finalizó resaltando la importancia de mantener las puertas abiertas para que niños, jóvenes y adultos estén en contacto constante con su parte creativa.