Aprendió música desde los 4 años, ahora es parte de "Me verás volar", ensamble tributo a Soda Stereo
Por Fernanda Portillo | Campus León - 23/10/2025 Fotos Cortesía
Read time: 3 mins

“Siempre me ha gustado entender la música desde todos sus ángulos”, compartió David Muñoz, egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tec campus León.

Rubén David Muñoz Gutiérrez tenía 4 años cuando comenzó a tocar la batería en casa, siguiendo el ritmo de las canciones que escuchaban sus padres. 

En ese ambiente familiar nació su gusto por el rock latinoamericano, un género que, expresó, marcaría su trayectoria.

Con el tiempo, David cambió la batería por la guitarra, instrumento que hoy considera su principal medio de expresión. “Aprender bajo y piano me ayudó a componer con más libertad”.

Gracias a esta trayectoria, David participará en el ensamble musical "Me verás volar" que se realizará en León, Guanajuato.

 

 

“La música te hace millonario, pero no de dinero; te enriquece por las personas con las que compartes el escenario”.

 

 

Entre amigos y acordes: su desarrollo en la música

En la preparatoria, David conoció a Ernesto Getfer y Germán González, amigos con quienes inició un proceso de creación conjunta. 

“En vez de salir de fiesta, nos quedábamos hasta la madrugada tocando y componiendo. La música nos unió y creó una amistad muy especial”, recordó.

Ya como estudiante de universidad, David continuó desarrollando su interés por la música. 

Formó parte del ensamble musical del campus, participando en distintos eventos regionales y nacionales, entre ellos el Festival Vibrart 2022, donde compitió con una canción original

Estas experiencias fortalecieron su vínculo con la comunidad artística y consolidaron su conexión con el arte dentro de la institución, mencionó.

Aunque la pandemia limitó las presentaciones presenciales, David continuó vinculado con el arte y la música: “Nos tocó una época medio rara, incluso tuvimos un Vibrart en línea”.

 

David Muñoz en presentación junto a su guitarra. Foto: cortesía.
David Muñoz en presentación tocando guitarra. Foto: Cortesía.

 

Actualmente combina su labor como director general de una empresa familiar con su pasión musical, convencido de que ambas disciplinas pueden complementarse. 

“Estos ensambles te curten y te dan armas para salir al mundo real. Lo más importante es la comunidad y las amistades que se forman a través de la música”, comenta.

Este año, David vuelve al escenario del Tec como parte del ensamble “Me verás volar”, una obra creada por los alumnos de Arte y Cultura en homenaje a Soda Stereo

"Me enteré que estarían realizando este ensamble, y como siempre he sido muy fan de Soda Stereo le pregunté a mi profesor de música de ese entonces, y él me invitó a participar".

Para él, representa un reencuentro con el lugar donde su historia musical tomó forma.

“La música te hace millonario, pero no de dinero; te enriquece por las personas con las que compartes el escenario”, finalizó el EXATEC.
 



LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: