Con un proyecto de emprendimiento social que brinda internet y acceso a la educación en línea de poblaciones vulnerables, seis alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Laguna ganaron el concurso Impacto Mayor organizado por la Universidad Mayor de Chile.
Tras un sprint de emprendimiento de una semana, el pasado 21 de enero los laguneros fueron premiados con el primer lugar frente a 27 equipos de jóvenes universitarios y de postgrado de Chile, España, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Bolivia y México.
6-Lag, es el nombre del equipo conformado por Sofía Elena Goitia, María Teresa Murra, Ana Isabel Guzmán, Georgina Guadalupe Sarmiento y Max Eduardo García, alumnos de primer semestre y Mayra Iliana Gómez, de cuarto semestre de profesional.
“Me siento muy contenta con nuestra participación y satisfecha con el excelente resultado”, expresó Sofía Goitia, quien aseguró que “el esfuerzo valió la pena”.
“Fue una semana de sprint de emprendimiento en la que creamos Edu-Ruta, un emprendimiento social que busca garantizar el acceso a la educación en línea de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y a la vez, brindarles un acompañamiento emocional para su desarrollo integral”, detalló.
Durante las cuatro horas diarias que duró el sprint de una semana los jóvenes contaron con los mentores Rosario Olloqui, especialista del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) en Laguna y Gastón Roca, de la Universidad Mayor de Chile.
Olloqui compartió el sentimiento con los alumnos a quienes se refirió como incansables y entusiastas.
“Siempre confiamos en que iban a tener un buen rol en la competencia. Aprendieron mucho de emprendimiento, en metodologías, validación, ideas de negocio y a trabajar con otros alumnos que no necesariamente conocían”, afirmó.
México fue representado por tres equipos del Tecnológico de Monterrey de los campus Ciudad de México, Estado de México y Laguna.
Edu-Ruta, proyecto ganador
Durante su pitch, a través de un video, los integrantes de 6-Lag explicaron el objetivo de su proyecto, un autobús adaptado en 14 módulos con asientos plegables que contienen una tableta electrónica, audífonos de uso personal y sistema de Wi-Fi para conectar a internet de manera gratuita.
Detallaron que el vehículo no solo brinda las herramientas necesarias para una educación de calidad, sino que permitirá la transportación de un psicólogo que puede brindar acompañamiento emocional a los usuarios que lo requieran.
Para sustentar el proyecto los jóvenes compartieron estadísticas sobre los estudiantes de escuelas públicas que no cuentan con servicio de internet en zonas marginadas de México y ejemplos de la Comarca Lagunera.
“El trabajo estuvo muy bien, porque hubo complemento en todo, desde la parte de crear la idea, de hacer todo el pitch, la historia, verificar la idea, la parte técnica”, aseguró el estudiante Max Eduardo García, quien destacó que recibieron cinco talleres para preparar el proyecto.
“Crear la idea fue todo un proceso, tuvimos talleres de metodologías para creación de ideas, design thinking, modelo de negocios, lean start up, prototipado y creación de pitch. Ahora que supimos la noticia de que ganamos estamos viendo el proceso que llevaremos para continuar el proyecto”, agregó.
Por su parte, María Teresa Murra se dijo “muy orgullosa y satisfecha del excelente trabajo que hicimos como equipo”.
Coincidió con Max en que “vamos a poder seguir para concretar este proyecto que beneficia a niños y jóvenes de escasos recursos que tanto necesitan esta clase de proyectos”.
La selección de los seis estudiantes fue conformada con anticipación a través de un bootcamp de emprendimiento social organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza-Lagüera campus Laguna.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER