“El desafío más grande fue entender que para emprender no se necesita dinero”, dijo Manolo Fernández Teele, recién egresado de Ingeniería en Bionegocios del Tec de Monterrey campus Laguna que cuenta ya con 4 negocios distintos.
“Tienes que empezar de cero siendo muy creativo para ir consiguiendo flujos y además ser extremadamente disciplinado”, expresó.
El EXATEC es director y fundador de empresas relacionadas con el marketing digital, la producción audiovisual, el análisis de cultivos con drones y producción de vegetales en granjas verticales con enfoque en la reducción del consumo de agua.
La fórmula de Manolo, compartió, es empezar por hacer cosas que te gustan. De hecho, así fue como inició su camino emprendedor.
“Tienes que empezar de cero y extremadamente disciplinado”.
El camino emprendedor del EXATEC
Manolo es, además de emprendedor, deportista. Desde hace más de 15 años ha practicado la natación, también el ciclismo y el alpinismo.
Su primer trabajo fue dar clases de natación a niños. Justo en ese tiempo, tomó la decisión de comprar un dron pues le gustaba volarlos.
Con esa última decisión llegó su primer negocio, ya que lo comenzaron a contratar para grabar videos con drones y así surgió Dronature Group, agencia productora que inició hace 6 años.
En este emprendimiento, Manolo y su equipo se dedican a la producción de videos comerciales, promocionales e institucionales.
Además, cuentan con servicio de marketing digital con el que brindan servicios relacionados al manejo de redes sociales, creación de campañas publicitarias en Internet, creación y desarrollo de páginas web y contenido.
Esta primera empresa lo llevó a crear la segunda: Enzeta Casa Creativa, un complemento para la creación de contenido digital de una manera profesional con estudio de video y fotografía.
Entre los logros con Enzeta está el haber construido el ciclorama más grande de Torreón con 80 metros cuadrados; un área de producción de 100 metros cuadrados y una sala de podcast.
Finalmente, cuenta con Azulda empresa que con drones realiza estudios topográficos y White Plants, emprendimiento que produce plantas o vegetales en un ambiente controlado y vertical que reduce el consumo de agua hasta un 90 por ciento (%).
“Los emprendimientos no son para hacer dinero, son para crear un impacto positivo”.
Aprendiendo a emprender
“Algo que yo no entendía al inicio era cómo iniciar sin dinero. Yo no tenía dinero y no recibí nada de nadie. Creo que si hubiera pensado cómo emprender de un día a otro no lo hubiera logrado”, reflexionó Manolo.
En su momento, el EXATEC concluyó que no se necesitaba de un apoyo económico para empezar a emprender ya que todos inician desde cero, pero señaló que se debe hacer surgir ideas para conseguir flujos y salir adelante.
Su mentalidad lo llevó a ahorrar lo máximo posible, lo que implicó hacer ciertos sacrificios, como él lo calificó.
“Ahorita mi enfoque es poder crecer y ordenar esos proyectos (principalmente Dronature y Azulda) para que comiencen a tener mucho impacto en Torreón y luego poderme expandir a todo México y esperamos tener actividades internacionales”, mencionó.
Para finalizar, Manolo compartió que su clave para la construcción de sus emprendimientos ha sido el tener un propósito, “aportar algo positivo a la sociedad”, lo que dijo le ha motivado y ayudado a mantenerse disciplinado.
“Es muy importante que te guste lo que haces pero es súper importante que seas disciplinado, que salgas de tu casa y trabajes, conectes y conozcas personas […].
“Los emprendimientos no son para hacer dinero, son para crear un impacto positivo y ese impacto que vas a crear a la sociedad después te va a dar frutos”, cerró.
SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: