Crear conciencia en su comunidad sobre el reciclaje inclusivo y la dignificación de los recolectores, fue la misión de 37 estudiantes del Tecnológico de Monterrey durante tres semanas.
Y es que alumnos de los campus Monterrey y Laguna, trabajaron de la mano con la asociación Programa Inclusivo de Reciclaje (Proinder), que busca resignificar el trabajo de la recolección urbana promoviendo la separación de residuos en las comunidades de Torreón, Coahuila.
La entrega final de esta colaboración fue toda una estrategia de comunicación compuesta por una página de internet, así como materiales gráficos para redes sociales, videos, infografías y un manual en beneficio del organismo y de la causa.
“Fue una muy buena experiencia, disfruté mucho el poder conocer la realidad de los recolectores y darme una idea de lo complicado que puede ser su trabajo y cómo puedo facilitarlo yo y cumplir con mi responsabilidad social mientras lo estoy haciendo”.
Así lo expresó Cristina Elena Wiley, estudiante de la Licenciatura en Administración Financiera del campus Laguna; quien participó en la realización de un manual de reciclaje inclusivo.
“Lo que hace Proinder es algo muy esencial. (Nuestra aportación) será muy útil para que las personas sean conscientes al igual que nosotros del daño ambiental que estamos causando”, agregó.
Los 37 alumnos trabajaron vía remota para elaborar el proyecto a distancia de la mano del organismo y de su profesora, Ana Catalina Argüelles.
“Mis compañeras de Proinder Laguna no solo están contentas, están impresionadas de lo que lograron los alumnos en tres semanas de trabajo, lo que entregaron a la organización tiene un valor incalculable y consideran que va a contribuir a lograr los objetivos de Proinder”, expresó Argüelles.
Un servicio social diferente y de valor en el Tec
La vinculación con Proinder se brindó gracias a Inmersiones Sociales, una nueva experiencia de servicio social del Modelo Tec21.
Este programa tiene una duración de tres semanas y se realiza durante los períodos intensivos de verano o invierno en sectores vulnerables de la sociedad, que se encuentran en un radio próximo a cada campus.
La propuesta del proyecto a la Región Monterrey estuvo a cargo de Victoria Villarreal Cigarroa, especialista de Sentido Humano del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.
“Sentía que iba a ser una experiencia donde el alumno iba a poder formar esa empatía, compasión y solidaridad que pide una inmersión social, porque ese es el objetivo”, explicó.
El proceso creativo
Tras su inscripción en esta actividad los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el problema ambiental, las condiciones de los recolectores y el trabajo de Proinder durante la primera semana.
Una vez detectadas las necesidades los jóvenes trabajaron durante dos semanas en los entregables de cada uno de los seis equipos que se integraron para realizar un proyecto integral.
Los equipos de trabajo realizaron el diseño de una página de internet, así como el diseño, presentación y producción de materiales para la misma como preguntas frecuentes, formulario, aviso de privacidad, infografías sobre el trabajo y los derechos de los recolectores.
Además, videos para el canal de YouTube de la asociación, material audiovisual, creación de página de Instagram y contenido para la misma.
“Fue un trabajo muy complejo dado que no solo cada equipo tenía que hacer lo suyo, sino también organizarse entre ellos para tener un mensaje y formato uniforme y se pudiera acceder desde la página de internet”, explicó la profesora Ana Catalina Argüelles.
Proinder y el Reciclaje Inclusivo
El reciclaje inclusivo formaliza a recolectores y reconoce su importancia dentro de la cadena de valor, permite mayores ganancias y seguridad para ellos, además de un sistema de reciclaje comprensivo reduciendo daños ambientales y económicos por el manejo de residuos.
Hasta el día de hoy, Proinder ha trabajado en cuidar el medio ambiente y a contribuir a que los recolectores de La Laguna tengan menores dificultades en cuanto al atendimiento de sus necesidades.
El pasado 29 de enero los alumnos expusieron sus trabajos finales ante las fundadoras de Proinder Susana Estens, Aretzy Gallegos, Miriam González y autoridades del Ayuntamiento de Torreón como la regidora, Laura Pérez Alemán,quien también reconoció la labor de los jóvenes.
“Los felicito a todos y les mando un saludo con especial aprecio por sumarse a esta etapa de sensibilización y de contribuir a tener una mejor ciudad, eso es muy gratificante”, expresó la funcionaria.
“En Proinder están impresionadas de lo que lograron los alumnos en dos semanas de trabajo, lo que entregaron a la organización tiene un valor incalculable y consideran que va a contribuir a lograr los objetivos de Proinder”, afirmó Argüelles.
Podemos hacer un gran cambio: alumnos
“Sentía que tenía el poder en mis manos para cambiar la vida de las personas”, declaró María Paula Wong Grajeda, estudiante de la carrera de Ingeniería Química en campus Laguna.
La alumna destacó la labor de Proinder pues combate la problemática de forma efectiva, funcional y trascendente.
“Yo creo que si somos conscientes de lo que podemos hacer y que está en nuestras manos, podemos hacer un gran cambio. Siempre siendo muy sensibles a las necesidades de nuestra comunidad”, expresó.
Por su parte Cristina Elena Wiley comentó, “los aprendizajes que me llevo de esta organización tanto de la separación de residuos como de la resignificación del valor del trabajo de los recolectores es algo que me marca y que siento que como comunidad tenemos que actuar”.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN