Un día superas retos de negocios y al otro compartes tu experiencia en el Tec de Monterrey por redes sociales. Así se resume la cotidianidad de Andrés Berumen, alumno de campus Laguna.
Semestres atrás él fue uno de los primeros alumnos seleccionados por el Tec en representar a la institución en la clínica BBVA. Ahí, junto a un equipo, administró una cuenta de 10 millones de pesos con el reto de superar el índice del mercado nacional.
Andrés se convirtió en el primer estudiante de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey en Torreón en participar en esa experiencia y también en uno de los primeros en ser seleccionado como Golden Ambassador de Embajadores Tec.
“A mí me llena de mucho orgullo ser el puente al mundo exterior y conecta afuera con la gente que no conoce el Tec”.
En el mundo financiero: alumno vive clínica bancaria
Andrés enfrentó el reto BBVA en el contexto de las elecciones presidenciales. La meta que se le estableció a él y al equipo era la de no verse rebasados por el índice del mercado nacional.
Así, con el asesoramiento de ejecutivos del banco BBVA que revisaban sus propuestas y las retroalimentaban con base en su experiencia, buscaron hacer crecer los 10 millones de pesos.
Sin embargo, el contexto político del país hizo más difícil el reto: “En plenas elecciones presidenciales, cualquier cosita afectaba los mercados”, expuso el alumno del Tec.
El panorama los llevó a estar hasta 40 puntos por debajo de la meta; no obstante, el trabajo de él y su equipo, así como la retroalimentación lo llevaron a estar prácticamente igualados de vuelta.
Por lo anterior, señaló que, si bien el resultado anterior no fue del todo satisfactorio, sí se sintieron orgullosos haberse puesto de vuelta a la par de cómo iniciaron.

“Sí tuvimos resultados ‘refavorables’ que orgullosamente los presentamos al final”, señaló el estudiante de la Escuela de Negocios.
Para conseguir lo anterior, Andrés destacó que se desarrollaron una serie de habilidades en el contexto financiero como el análisis de una empresa, análisis económico de un país y su funcionamiento, por mencionar algunas.
El reto con el banco terminó con una visita a la Torre BBVA en Ciudad de México, donde se presentaron los resultados de lo trabajado a lo largo del semestre.
“Al final nuestros resultados fueron los correctos y todos los aprendizajes del semestre fueron valiosos”, señaló.
“Al final nuestros resultados fueron los correctos y todos los aprendizajes del semestre fueron valiosos”.
Experiencias Tec doradas: comparte vivencias en la institución en redes
Andrés también forma parte de Embajadores Tec. Lleva casi 3 años compartiendo en redes sociales sus vivencias en el Tec de Monterrey campus Laguna.
Sin embargo, a principios del ciclo 2024 – 2025 fue seleccionado para ser 1 de los 6 estudiantes a nivel nacional para ser Golden Ambassador.
El programa Golden Ambassador está dirigido a aquellos embajadores que empiezan su tercer año en Embajadores.
“Lo que a mí me llena de mucho orgullo es ser el puente al mundo exterior, (conectar) afuera con la gente que no conoce el Tec.
“Ser parte de este programa me ayudó a consolidar habilidades técnicas y personales. Hoy me siento más preparado para enfrentar los retos del mundo laboral”, finalizó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: