Un equipo conformado solo por alumnas de Ingeniería del Tec de Monterrey campus Laguna consiguió el segundo lugar en Gravity Race Car 2024.
Por Jeremy Venegas | Campus Laguna - 14/06/2024 Fotos Cortesía

En la mitología las Amazonas eran una tribu de mujeres guerreras, en el Tec de Monterrey campus Laguna, un equipo de 9 alumnas de ingeniería que diseñaron un vehículo sin motor para conquistar el segundo lugar en la competencia Gravity Race Car (GRC) en una colina de Arteaga, Coahuila.

Las estudiantes se enfrentaron a diferentes obstáculos fuera y dentro de la pista. Desde la construcción, algunas piezas no fueron fáciles de conseguir; en carrera, un choque casi las deja fuera.

Sin embargo, la determinación del equipo, comentó una de las integrantes, fue la clave para salir adelante y conseguir un subcampeonato en la categoría Novatos.

“Tienes que tomar la iniciativa y te tienes que poner firme […] Ya es (un entorno) muy competitivo (y) el hecho de ser mujer le añade más dificultad, dijo Sofía Gallegos, piloto de la escudería Amazonas en GRC.

“El entorno es muy competitivo y el ser mujer le añade más dificultad”.

Un reto de ingeniería encarado por mujeres

En Gravity Race Cars 2024, participaron 2 escuderías del Tec de Monterrey en Torreón, de las cuales 1 estuvo conformada solo por mujeres.

Las Amazonas, como decidieron nombrarse para la competencia, enfrentaron el reto de construir un vehículo capaz de recorrer las colinas de Mesa de las Tablas, en Arteaga, Coahuila sin motor.

El coche debía cumplir con un reglamento compuesto por especificaciones técnicas y pruebas de seguridad:

• Límite de peso
  • Diámetro de giro
  • Capacidad de frenado
  • Cinturón de 5 puntos

Alumnas del Tec de Monterrey posan con medallas y un trofeo del segundo lugar en la competencia Gravity Race Cars 2024
La Escudería Amazonas en la competencia Gravity Race Car premiado con el segundo lugar.  Foto: Cortesía.

Para hacerlo realidad, las alumnas de ingeniería se percataron de que algunas piezas no eran fáciles de conseguir e incluso, aseguran, algunos proveedores les intentaron cobrar más por estereotipos de género.

“(Al ser mujer) debes tener un carácter sólido para decir: ‘Yo voy a hacer esto, yo puedo hacer esto’, porque sino lo tienes, no te van a dejar soldar, cortar, pulir o cualquier cosa”, compartió Sofía Gallegos.

Una vez construido el vehículo, el tiempo de práctica fue limitado, señalaron.

Por ello, algunos aspectos mecánicos se probaron hasta la competencia.

“Al ser mujer, debes tener un carácter sólido y decir ‘yo puedo hacer esto’”.

Una competencia ingenieril con participación Tec

Las Amazonas, del Tec de Monterrey campus Laguna, llegaron a Gravity Race Cars 2024 en Arteaga con poca experiencia a bordo del vehículo sin motor.

“Solo me había subido 2 veces al carro antes de la competencia (pero) definitivamente desde que me subí a ese carro, yo esperaba el primer lugar, dijo Sofía Gallegos.

La escudería femenil tuvo los mejores tiempos antes de llegar a la final; sin embargo, un accidente les arrebató el primer lugar.

Relataron que un equipo rival dio una curva cerrada y como consecuencia sufrieron un impacto con la ladera, lo que las llevó a cerrar en la segunda posición.

La piloto, Sofía, expresó que fue la mentalidad lo que le permitió terminar esta experiencia en GRC a nombre de las Amazonas.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: