Gabriel Urby fue ovacionado en el 50 aniversario del Tec de Monterrey campus Laguna por su interpretación de El Triste de José José.
Por Johanna Karrum | Campus Laguna - 28/10/2025 Fotos Claudia Mendoza
Read time: 3 mins

La voz de Gabriel Urby de la Cruz carga con historias que no todos conocen. Esas historias, contó, han sido su inspiración para interpretar canciones que le llevaron a ser ovacionado como en el ensamble musical del 50 aniversario del Tec de Monterrey campus Laguna.

En ese evento, Gabriel, estudiante de PrepaTec Laguna, cantó El Triste de José José, una presentación que dijo, se convirtió en un homenaje a sus 2 abuelas fallecidas recientemente.

A lo largo de la canción, decenas de asistentes le aplaudieron, algunas incluso se pusieron de pie para reconocer su talento vocal.

“Era como cantarles a ellas y por eso salió todo lo que tenía que salir en esa presentación, recordó.

 

Estudiante del Tec campus Laguna destaca por su papel como cantante en diferentes eventos del campus
Gabriel Urby ya participa de forma recurrente en diferentes eventos del Tec de Monterrey campus Laguna. Foto: Claudia Mendoza.

 

Una historia familiar ligada a la música

Para llegar a la ovación, Gabriel compartió que ha tenido una vida ligada a lo musical, así como una experiencia que le llevó a cambiar de rumbo dentro del Tec.

Su abuelo cantaba boleros, su hermana le enseñó a tocar sus primeros instrumentos, pero terminó por descubrir su propio camino con el canto.

“Yo creo que llegué al canto por un desliz de los instrumentos, porque también toco varios. La música siempre me rodeó, dijo.

Esa influencia familiar lo llevó a mantener presentes las enseñanzas de su madre, quien le impulsó a inscribirse en clases de canto pese a las dudas que él tenía.

“Mi mamá me dijo: ‘Sé necio. Si tienes una oportunidad, ve por ella; te puede abrir muchas puertas’”, contó.

 

“Al cantar frente al público pensé que estaba solo. Esa fue la mejor forma de vencer los nervios”.

 

Sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, Gabriel ingresó al Tec de Monterrey con una beca en reconocimiento a su talento atlético en básquetbol.

Su camino por el deporte en campus Laguna empezó con una lesión en su primer partido… De ahí, “fue una lesión, y otra, hasta que me fui alejando del deporte”, comentó.

Por ello, Gabriel se acercó a los talleres artísticos del campus, donde dice encontró un nuevo espacio para desarrollarse.

Desde entonces, ha participado en diferentes eventos artísticos: desde la Noche Mexicana, VibrArt y el 50 aniversario del consejo auspiciador del campus, Educación y Tecnología de La Laguna (ETLAC), así como Melody Legacy.

 

 

De entre sus interpretaciones, destaca la de El Triste, una canción que cuando le dijeron que la iba a cantar le hizo sentir una mezcla de emociones orgullo, entusiasmo, nervios y terror, pero el mejor sentimiento”.

Antes de cantarla, detrás del telón usó ejercicios de respiración aprendidos en sus entrenamientos de básquetbol para mantener la calma.

“Al cantar frente al público pensé que estaba solo. Esa fue la mejor forma de vencer los nervios, comentó.

Su interpretación concluyó con una ovación de pie de decenas de personas: “Quería sonreír, pero tenía que mantener el personaje. Aun así, fue mágico… fue perfecto”.

El talento artístico de Gabriel dentro del Tec ha empezado a construirse, cada vez se presenta en más escenarios y eventos y los aplausos le siguen en cada uno de ellos.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: