Estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna ilustraron y escribieron 7 cuentos para explicar el cáncer de mama a niños y niñas
Por Andrea Reyna y Fernando González | Campus Laguna - 19/06/2025 Fotos Fernando González
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Estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna crearon 7 cuentos para explicar a niños de edad preescolar, primaria y secundaria que un familiar suyo, como su mamá o papá, fue diagnosticado con cáncer de mama.

El proyecto, del bloque Narrativa Audiovisual, fue realizado para la asociación Fuerza Rosa Laguna, una organización integrada por doctoras, psicólogas y profesionistas que acompañan a mujeres con cáncer.

Layla Sada, alumna de segundo semestre de la Escuela de Estudios Creativos, compartió que realizar este proyecto representó un reto narrativo y emocional.

Explicó que crearon cuentos personalizados que tienen por objetivo explicar de manera “sensible y apropiada” el proceso de diagnóstico de cáncer de mama que atraviesan sus familiares.

“Creo que este proyecto causa un impacto en la vida de los niños y niñas porque así pueden sentirse parte de la situación, apoyar y comprender a sus mamás”, dijo.

 

“Escuchar testimonios reales, comprender la enfermedad y traducirlo a una historia para un niño te transforma”.- Layla Sada.

 

¡Contra el cáncer con cuentos!

Layla Sada compartió que ella y sus compañeros se dividieron el trabajo por equipos. Cada uno de esos equipos trabajó en el diseño de un cuento orientado a cierta edad en específico, contemplando sus necesidades emocionales.

Así, el resultado final fue el siguiente:

  • 2 cuentos para niños en edad preescolar
  • 2 cuentos para niños en edad primaria menor (1° a 3° grado)
  • 2 cuentos para niños en edad primaria mayor (4° a 6° grado)
  • 1 cuento para adolescentes en nivel secundaria

Cada uno de los cuentos, detalló, cuenta con un lenguaje e ilustraciones pensadas para que los niños o niñas vivan un proceso de contención emocional ante el diagnóstico de cáncer de su ser querido.

El objetivo, dijo la alumna, fue crear una herramienta para que las mamás o papás puedan compartir la noticia de una forma cuidadosa, empática y amorosa.

“Fue un proceso emocionalmente desafiante. Escuchar testimonios reales, comprender la enfermedad y traducirlo a una historia para un niño te mueve, te transforma”, detalló la alumna.

 

Los derechos de los cuentos fueron cedidos a Fuerza Rosa Laguna. Foto: Fernando González.
Estudiantes Tec realizan cuentos para asociación Fuerza Rosa Laguna que trata el cáncer de mama

 

Frente al cáncer: la carga emocional en pacientes

En México, según datos del Gobierno de México recopilados en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres con 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 decesos.

La Dra. Susana Medrano, presidenta de Fuerza Rosa Laguna, mencionó que pese a esos datos, en el sector salud público y privado “hay excelentes tratamientos: cirugías, radioterapias y quimioterapias”.

“Pero la parte de la oncopsicología (rama de la psicología que atiende la situación emocional de las pacientes con cáncer) ningún programa la está cubriendo al menos en programas de salud pública”, detalló.

Guadalupe Moreno, psicóloga de la asociación, explicó que recibir una noticia del diagnóstico de cáncer “es impactante” y darla a conocer a los niños o niñas implica un reto pues no suelen contar con herramientas para gestionar sus emociones.

Además, las mamás o papás se enfrentan a lidiar con sus propias emociones y, además, manejar la de sus hijos o hijas.

 

“Los cuentos los adaptaron a las necesidades de las diferentes edades de los niños y niñas”.- Guadalupe Moreno.

 

En ese sentido, la psicóloga destacó la labor de la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey en Torreón:

“Los muchachos se dieron a la tarea de investigar, de escuchar a las personas diagnosticadas con cáncer de mama, hablar con los niños, ubicar y tratar con especialistas”.

Así, los cuentos los adaptaron justo a las necesidades de las edades y con ello, señaló, se generaron herramientas para que puedan procesar la información con colores, imágenes y tipografías que lo hacen “más fácil y amigable”.

 

 

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