Romualdo Tellería Gómez, egresado del Tec de Monterrey campus Hidalgo de la carrera de Ingeniería industrial y de Sistemas recibió el Premio al Mérito EXATEC 2024 tras ser reconocido por su impacto en la comunidad y el mundo empresarial.
El galardonado compartió para CONECTA la trayectoria que le llevó a ganar este reconocimiento, destacando sus experiencias como alumno Tec y actual CEO de Grupo Industrial Tellería y SYCSA.
"Pienso que quienes tenemos la fortuna de ser reconocidos con este premio llevamos la responsabilidad de inspirar a otros a ser personas íntegras que creen grandes cambios en la sociedad”, comentó Romualdo.
La trayectoria de Romualdo Tellería Gómez
Es miembro del Consejo de Administración y director de Corporate Governance de Grupo Industrial Tellería, corporativo con presencia en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Asimismo, es miembro del Consejo del Tec de Monterrey en Hidalgo y ha participado como conferencista en foros empresariales y universitarios, así como en programas de empresas familiares en Colombia, México y Estados Unidos.
Romualdo también es trainer certificado por Dale Carnegie y ha impartido programas de liderazgo para corporativos y empresarios en Latinoamérica.
Además, cuenta con certificados de negocios y alta dirección en universidades de México y Europa, y ha participado en programas para consejos de administración en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
"Todos tenemos la capacidad de destacar, siempre y cuando, luchemos por ello y no lo hagamos solos".
Desafíos personales y profesionales
El ingeniero mencionó algunos retos a los que se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria, destacando la organización de eventos internacionales, la gestión del cambio y la toma de decisiones.
“He coordinado eventos internacionales, esto implica logísticas complejas y la necesidad de adaptarse a circunstancias en ocasiones incómodas, además de tomar decisiones que parecieran poco convencionales”, mencionó.
Detalló que, desde su perspectiva, cada reto que ha enfrentado ha sido clave para alcanzar sus objetivos, ya que, son una gran oportunidad de crecimiento y sin ellos no tendría una visión crítica sobre qué decisiones tomar y en qué momento tomarlas.
“Aprender constantemente sobre liderazgo y toma de decisiones me ha permitido aplicar grandes cambios en momentos decisivos, buscando que todos en el equipo formen parte del proceso y se conviertan en promotores de nuevas ideas”, añadió.
Claves del éxito
De acuerdo con Romualdo, la clave que le ha llevado al éxito ha sido el liderazgo efectivo enfocado en proyectos integrales que buscan la eficiencia en sus equipos de trabajo, creando por consecuencia, impactos positivos en la organización y en su comunidad.
“Siempre buscamos promover valores que fomenten la toma de decisiones estratégicas, esto nos llevó a diferenciarnos de la competencia y ganarnos la confianza de nuevos clientes y de grandes corporativos internacionales.”
También mencionó que considera importante pensar en las necesidades de la comunidad a la hora de tomar cualquier decisión ya que ésta terminará impactando positiva o negativamente en el desarrollo de la sociedad.
“Buscamos aplicar estrategias que apelen a un compromiso integral con la calidad, la ética y la responsabilidad para promover el desarrollo sostenible y la innovación constante en México y el mundo”.
"Quienes tenemos la fortuna de ser reconocidos con este premio llevamos la responsabilidad de inspirar a otros a ser personas íntegras”.
Impacto en la sociedad
“Nuestro impacto no se limita al Tec, también colaboramos con otras instituciones mediante proyectos de estadías y prácticas profesionales, brindando a los estudiantes la oportunidad de integrarse a nuestro equipo”, comentó.
Según el ingeniero Romualdo Tellería, el impacto que ha generado en la sociedad es global y no se limita a acciones dentro de México, además, menciona que su objetivo es que sus acciones trasciendan y sean favorables para generaciones actuales y futuras.
“También participo como promotor de programas de apoyo a la salud, al medio ambiente, a contingencias por desastres naturales, y de adopción de parques y creación de espacios para el esparcimiento de la comunidad”, destacó.
Añadió que, como grupo, también han logrado posicionarse en asociaciones de redes de conectividad como la Process Equipment Manufacturing Association, siendo la única empresa mexicana aceptada en esta asociación.
¿Qué sigue?
Tras ser reconocido con el Premio al Mérito EXATEC, Romualdo expresó que siente una gran responsabilidad por seguir inspirando y causando impacto a favor de su comunidad de la mano del Tec.
“Este reconocimiento me deja pensando en cómo aportar algo más, me gustaría encontrar la forma de quitar fronteras y mandar un mensaje de unidad, estoy seguro de que podemos crecer más como sociedad si trabajamos juntos”, mencionó.
Romualdo también mencionó que le gustaría enfocarse en la creación de una sinergia entre la comunidad, donde grandes empresarios trabajen de la mano con pequeños emprendedores para crear mejores oportunidades en conjunto.
“¿Por qué no crear espacios donde empresarios se alíen con emprendedores o estudiantes que buscan iniciar un proyecto? Necesitamos crear sinergia entre la sociedad, la academia y los negocios”, añadió.
"Necesitamos ver más allá, eso nos lo da el Tec, una visión más amplia".
Raíces en el Tec
“El Tec siempre ha sido parte fundamental de mi vida y la de mi familia”, enfatizó el ingeniero Romualdo Tellería.
De acuerdo con Romualdo, el Tec ha sido un pilar clave para su trayectoria personal y profesional, destacando que “es una institución dedicada a la formación de líderes con una visión de crecimiento e innovación”.
Por otra parte, menciona que la institución le impulsó a buscar nuevos retos profesionales y de liderazgo, mismos que posteriormente le servirían de catapulta para conseguir objetivos más grandes.
“Agradezco mucho al Tec, me impulsó a proyectar mis proyectos y objetivos hacia entornos internacionales, también me formó como líder para gestionar equipos efectivos enfocados a la eficiencia”, estableció.
Además, añadió que, para él, su rol como consejero en el Tec de Monterrey es un ejemplo del compromiso con la formación, la educación, y el desarrollo de nuevos proyectos.
Mensaje final
El ingeniero comentó que es importante considerar nuestra influencia como parte de la comunidad Tec y usarla a favor para crear impactos positivos.
“Alumnos y EXATEC tenemos la responsabilidad de darnos cuenta de que nuestras acciones crean ondas expansivas de efectos positivos”, explicó, “necesitamos ver más allá, eso nos lo da el Tec, una visión más amplia”, añadió.
Finalizó diciendo que “todos tenemos la capacidad de destacar, siempre y cuando, luchemos por ello y no lo hagamos solos”.
LEE MÁS: