La maestra y directora de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo Giselle Rentería Núñez, comparte para CONECTA la función e importancia de las organizaciones del tercer sector en un país.
Las organizaciones del tercer sector son organismos que pueden ser:
- Formales
- Informales
- Registradas
- Sin registro
- Parte de un estado
- Independientes
- Autogobernables
- Voluntarias
Sin embargo, todas tienen una característica en común, y es que se rigen sin fines de lucro y no están en la búsqueda del poder.
Cuál es su función
Su función es incluir a todas y todos los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.
Fundamentan su existencia en un espacio de interacción social, donde tocan temas importantes de interés colectivo, que no están siendo atendidos por el estado o empresas lucrativas. Buscan bienestar social, un equilibrio entre el mercado y el gobierno.
A su vez, las organizaciones se clasifican en diferentes tipos:
- Culturales
- Deportivas
- Educación
- Investigación
- Salud
- Servicios sociales
- Medio ambiente
- Desarrollo y cuidado
- Legales
- Asociaciones de negocios
- Profesionales
- Fundacionales
- Religiosas
Cada una se enfoca a representar y cumplir las necesidades de su comunidad, preservando sus valores y principios.
“Es esta participación ciudadana, la que permite la libre asociación con el fin último de propiciar la libertad de expresión pública, es por eso que pueden “ser la voz” de aquellas minorías que no necesariamente son escuchadas y/o representadas”, expuso la maestra Giselle.
Su importancia en la sociedad
Todo comienza con la democracia, la cual es el medio de representación que tenemos los ciudadanos. “Buscamos transformar a la sociedad por medio de la misma”.
El sufragio electivo es la parte política, pero para evitar que todo el poder caiga en la política, nacen las organizaciones de la sociedad civil que nos permiten hacer un contrapeso de las leyes.
Muchas veces el gobierno decide quiénes serán los nuevos mandatarios, pero en estos casos es importante buscar que estas autoridades representen al pueblo y la libertad de expresión del mismo.
La maestra Giselle afirma que, entre más asociaciones independientes existan que puedan velar por el bienestar de la sociedad en general, se generará un país más democrático y de libre expresión.
Financiamiento
Las organizaciones se financian por diferentes medios: las donaciones o aportaciones por parte de empresas relacionadas a su labor, la actividad económica o producción para sí misma, e incluso reciben aportaciones del estado.
Por ello, tienen reglas de operación muy claras y transparentes para poder acceder a recursos públicos, así como para recibir donativos de otras organizaciones en beneficio de la sociedad.
En ocasiones, las sociedades que reciben grandes aportaciones económicas de personajes con algún poder político o empresarial, se ven envueltas en un conflicto de intereses por la presión que puedan ejercer sobre sus acciones.
“La subsistencia de estos organismos está en peligro, pues se requieren grandes recursos económicos para poder operar”, finalizó Rentería.
LEER MÁS: