José Pablo Maauad Pontón, egresado del Tec Hidalgo es el líder estratega detrás de la evolución de Texin
Por José Manuel González | Campus Hidalgo - 18/09/2023 Fotos Hugo Zuviri | Karina Lases

José Pablo Maauad Pontón, egresado del Tec de Monterrey campus Hidalgo, de la carrera de Ingeniería Industrial, es actualmente el director ejecutivo de Texin: una empresa fabricante de prendas de protección.

“Hoy soy el director ejecutivo de la empresa después de recorrer un largo camino por todas las áreas de actividad y de ayudar a la formación a muchas de ellas”, expresó.

 “Desde niño he estado cosiendo ropa, cargando rollos de tela, contando botones en el almacén y surtiendo pedidos”, mencionó.

José Pablo destacó que antes de llegar a este puesto ha estado en múltiples áreas de Texin como departamento de calidad, operaciones y administración.

 

 

 

 

Actualmente su función es conectar las diferentes áreas de la empresa para que los esfuerzos estén alineados hacia un mismo objetivo.

"Estas diferentes áreas de la empresa, que hoy tienen un nivel de complejidad, colaboran a que funcione de manera eficiente”, declaró.

 

La ropa: un medio para proteger vidas

“Empezamos haciendo prendas muy básicas, con muy pocas operaciones, y poco a poco fuimos encontrando espacios de prendas más sofisticadas”, señaló José Pablo.

Entre los años de 1997 a 1998 comenzaron a fabricar prendas de protección personal: ropa que protege a las personas en situaciones de riesgo.

Estas prendas llevan un gran valor incorporado, ya que su elaboración es demasiado cautelosa para obtener la mejor calidad comentó José Pablo.

 

 

“Hoy soy el director ejecutivo de la empresa después de recorrer un largo camino por todas las áreas de actividad y de ayudar a la formación a muchas de ellas”.

 

 

"Ahí fue donde comenzamos a formar la actual misión de Texin, incorporando tres aspectos principales: proteger la vida de quien usa las prendas, brindarle identidad y, por supuesto, ofrecer funcionalidad y comodidad a quienes las usan", expresó.

José Pablo comenta para CONECTA que constantemente están buscando renovar lo que hacen, ahora, sus esfuerzos se están enfocando en diseñar prendas de respuesta de emergencia.

 

Decisión estratégica, identidad de Texin

“La decisión estratégica creo que hoy es la más fundamental de nuestra identidad como empresa”, destacó Maauad.

Dicho con palabras de José Pablo hoy deciden ir por un camino de valor agregado, en donde tiene una alta participación en la cadena de suministros.

 

 

"Estas diferentes áreas de la empresa, que hoy tienen un nivel de complejidad, colaboran a que funcione de manera eficiente”.

 

 

“La inercia más común en la industria de la confección de donde nosotros provenimos es especializarse en la manufactura”, resaltó

 

Texin: un proyecto de supervivencia

“Texin es una empresa que inició como un pequeño proyecto de supervivencia de un joven que fue un inmigrante del Líbano: mi abuelo”, resaltó Maauad.

Maauad narra que su abuelo realizó un viaje de varios meses atravesando puertos, ferrocarriles y barcos, en condiciones que hoy son difíciles de imaginar.

Comenta que este viaje se dio para buscar mayores oportunidades sabiendo que era un viaje de una sola dirección.

 

 

 

 

"No había boleto de ida y vuelta y no sabes qué hay más allá", expresó.

El abuelo de José Pablo comenzó vendiendo ropa y después fabricándola de manera muy incipiente, principalmente camisas

 

Rumbo al cambio

Maauad expresó que en muchas de las historias de las pequeñas empresas familiares en México está el reinventarse constantemente para poder sobrevivir.

"El país atravesó una crisis en la que las tiendas detuvieron sus pedidos y los bancos suspendieron todos los créditos. Fue un momento crítico en el que la empresa tuvo que cambiar el rumbo", mencionó.

 

 

“Texin es una empresa que inició como un pequeño proyecto de supervivencia de un joven que fue un inmigrante del Líbano: mi abuelo”.

 

 

Explicó que debido a la crisis desencadenada en 1995 y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se volvió más atractivo para Estados Unidos consumir productos fabricados en México.

"Nos dimos la oportunidad de embarcarnos en la aventura de la exportación. Fue todo un desafío, ya que tuvimos que aprender una nueva forma de hacer negocios", expresó Maauad Pontón.

Destacó que durante esta experiencia aprendieron que el trabajo bien hecho, la transparencia con los clientes, la honestidad, cumplir con la palabra y hacer lo mejor posible son claves para el éxito.

 

 

“Desde niño he estado cosiendo ropa, cargando rollos de tela, contando botones en el almacén y surtiendo pedidos”.

 

 

Colaboración con el Tec

Actualmente Texin es socio formador en Tec campus Hidalgo, esto es, parte de las empresas que se vinculan con la institución para implementar retos académicos en sus diferentes programas universitarios.

"Estamos atentos y participando en diferentes niveles de interacción con los estudiantes del Tec. Siempre tenemos practicantes, quienes pueden aplicar a través de la bolsa de trabajo del campus", expresó.

Dicho con palabras de José Pablo, este tipo de iniciativas son de gran aporte para Texin, pero también para los estudiantes que participan en ellas, ya que reciben retroalimentación sobre casos reales, además de implementar los proyectos más atractivos para la organización.

“Nuestra estrategia es buscar ser permanentemente una empresa innovadora”, planteó José Pablo. 

 

 

 

 

Consejo para estudiantes

“Busquen cualquier oportunidad que tengan de participar en proyectos de la vida real”, expresó.

Compartió que Texin está abierto a colaborar con estudiantes de la comunidad Tec para ofrecer estas oportunidades de interactuar con situaciones de empresas reales que impactarán en sus conocimientos y experiencias.

Maauad destaca que difícilmente imaginaría tener las herramientas necesarias para su actual puesto si no hubiera tenido su formación profesional en el Tec.

"Durante la carrera pude tener experiencias de trabajo en empresas reales, participando en retos, consultorías e intervenciones en diferentes industrias", comentó José Pablo.

 

 

“Nuestra estrategia es buscar ser permanentemente una empresa innovadora”.

 

 

Maauad afirma que tener esta visión global y las experiencias que vivió en la institución le permitieron encaminar a Texin a ampliar su participación en la cadena de valor como gran diferenciador de ésta.

“Si no hubiera estudiado control estadístico de la calidad, no habría tenido las herramientas de decisión estratégica financiera", expresó.

"No conozco otra opción educativa en nuestro país que tenga toda esta profundidad de herramientas, tanto de conocimiento como de experiencia", finalizó Maauad.

 

 

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