Estudiantes graduados de preparatoria y ya inscritos a la Escuela de Negocios del Tec campus Hidalgo participaron en una inmersión con empresas, aún antes del primer día de clases.
La iniciativa Experiencias de Negocios Tec busca conectar a los alumnos con escenarios empresariales reales desde el inicio de su carrera.
Para Alicia Ángeles, directora de la Escuela de Negocios, el laboratorio es la empresa, pues es donde el aprendizaje cobra sentido.
Bajo esta visión, se diseñaron jornadas de vinculación directa con emprendores y emprensarios para inspirar a los estudiantes en el arranque de su formación universitaria.
Esta iniciativa se está implementando por primera vez en este semestre enero-mayo 2026.
"El laboratorio es la empresa, pues es donde el aprendizaje cobra sentido". Alicia Ángeles, directora de la Escuela de Negocios campus Hidalgo
Cinco casos para descubrir el mundo de los negocios
El programa Experiencias de Negocios Tec está conformado por cinco vivencias educativas, diseñadas como una introducción a las carreras de la Escuela de Negocios.
A través de estas actividades, los estudiantes desarrollan competencias clave como liderazgo, colaboración y pensamiento estratégico, al mismo tiempo que perfilan su vocación profesional.
Las actividades se realizan con Socios Formadores, empresas aliadas que funcionan como aulas vivas y plantean retos reales a los participantes.
“Con Experiencias de Negocios Tec reafirmamos el compromiso con la educación de excelencia, formando desde hoy a los líderes que construirán los negocios conscientes del mañana”-Diana Garcia, Directora de la entrada de la Escuela de Negocios en campus Hidalgo.

Aprender negocios con propósito desde antes de iniciar la carrera
De la mano del socio formador Ex Hacienda el Zoquital, 13 jóvenes vivieron de primera mano los retos y oportunidades de los negocios conscientes, modelos que buscan generar valor al cliente, fomentar la lealtad y tener un impacto positivo en las comunidades.
Con estas vivencias, los estudiantes comprenden que el éxito empresarial también se mide por su contribución social y ética.
En la Ex Hacienda El Zoquital, los jóvenes conocieron los retos de negocios que ha enfrentado su fundador Gregorio "Goyo" González, así como las soluciones que le han permitido permanecer y crecer como líder en agroindustria y agroturismo.
Crianza de ganado bovino, elaboración de quesos, turismo, hospitalidad y más fueron algunas de las actividades productivas que se conocieron en El Zoquital.
La sesión concluyó con un reto en el que los participantes crearon una hamburguesa estilo Zoquital y realizaron una presentación comercial ante un jurado conformado por "Goyo" González y representantes de medios.

Reconocimiento con valor curricular
Al concluir las cinco experiencias, los estudiantes que participen en la totalidad del programa recibirán una insignia con valor curricular, que reconoce su formación temprana en negocios y marca el inicio de un camino académico y profesional con sentido de propósito.
Te invitamos a leer más: