Equipo del Tec que desarrolla pruebas rápidas para detectar COVID-19 recibió un reconocimiento en el marco del Premio Estatal de Innovación Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020.
Esto, por las cualidades y velocidad de desarrollo del proyecto, el cual además ofrece que dichas pruebas serán más baratas, de fácil manejo y brinden resultados confiables.
El reconocimiento lo otorgó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y lo recibieron de manos del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Los involucrados pertenecen a diversas ramas de investigación como: biología molecular, implementación de nanopartículas y área clínica. Participan:
- Angélica Lizeth Sánchez López,
- Diego Eloyr Navarro López,
- Edgar René López Mena,
- Maricruz Sepúlveda Villegas,
- Rebeca García Varela y
- Yocanxochitl Perfecto Avalos.
Durante la ceremonia, celebrada el pasado 25 de noviembre, Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco, mencionó:
“Creemos que están en tal momento que van a ser verdaderamente útiles para la próxima apertura del regreso a clases.
Tener una prueba hecha en Jalisco, a un costo muy razonable, que nos proporciona información casi instantánea, nos va a ayudar en el manejo de la pandemia el próximo año”.
Señaló, además, que el proyecto se ha distinguido por su grado de avance y estar en etapas finales de validación, para posteriormente salir al mercado.
La propuesta de los investigadores Tec es tomar una muestra de exhudado nafofaríngeo (hisopado) que se coloca dentro del kit diseñado por ellos y cuidando los protocolos.
Después, simplemente se espera a ver un cambio de coloración que indique el resultado positivo.
"Tener una prueba hecha en Jalisco, a un costo muy razonable, que nos proporciona información casi instantánea, nos va a ayudar en el manejo de la pandemia el próximo año”.
Diego Navarro, profesor investigador del área de Biotecnología del Tec, compartió: “estamos muy contentos porque al final de cuentas sí se nos está reconociendo la labor.
“Lo más fuerte es el trabajo colaborativo que tuvimos y todo el apoyo por parte de las instalaciones del campus”.
Y agregó: “estamos bastante emocionados porque dentro del mismo campus logramos involucrar al proyecto diferentes áreas de conocimiento.
Lo que nos da una perspectiva o guía para seguir desarrollando nueva tecnología y con toda esta proyección de diversificación en las áreas de investigación”.
Su proyecto compitió contra todas las innovaciones tecnológicas que se presentaron en Jalisco durante 2020.
Destacó que en 2.5 meses pasaron de un Nivel de Madurez de Tecnología (TRL por sus siglas en inglés) 1- Investigación básica, a un TRL 4- Desarrollo a pequeña escala en un laboratorio.
En total son 9 posibles TLR que se consideran para llegar a su comercialización.
Actualmente esperan recibir el material farmacéutico que les permitirá concluir los 300 kits que se entregaran a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para su validación clínica.
Después vendrá el procedimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), lo que les permitirá emitir la solicitud de patente.
Navarro señaló que: “nuestra intención es someter el proyecto en las siguientes convocatorias para darle una mejora a nivel técnico y buscar la manera de obtener recursos”.
Con estas pruebas rápidas para COVID-19 se espera un beneficio directo en la comunidad para poder monitorear con mayor precisión el movimiento de la pandemia.
De esta manera, el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, aporta al establecimiento de mejores estrategias y control de contagios en la región.
LEE TAMBIÉN: