A través de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec y en conjunto con el proyecto fAIr LAC Jalisco fue realizada una ponencia sobre estos temas y su aplicación en las empresas.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 17/03/2021 Fotos Pixabay

Con el objetivo de promover el emprendimiento social mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ética y responsable el Tec Guadalajara transmitió una AI Talk (charla).

Las AI Talks son ponencias relacionadas con la inteligencia artificial, AI por sus siglas en inglés, en las que se busca impulsar el conocimiento de esta área de vanguardia.

Esta ocasión, a través de la cuenta de Facebook de la Zona de Emprendimiento Innovador (Ei) del Tec, abordaron el tema: ética y el uso de la inteligencia artificial en empresas.

La charla fue impartida por Salesforce, empresa innovadora estadounidense de software, a través de los ponentes Kathy Baxter y Yoav Schlesinger.

Lo anterior, como parte de fAIr LAC, un proyecto conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tec Guadalajara, Gobierno de Jalisco y C Minds.

 

Tec y fAIr LAC Jalisco impulsan con charlas la ética en la Inteligencia Artificial

 

Kathy Baxter es la arquitecta y directora de prácticas éticas de Inteligencia Artificial en Salesforce, también es investigadora y capacitadora del personal.

Yoav Schlesinger es director de prácticas éticas en Salesforce; lidera el uso de buenas prácticas y la responsabilidad de la Inteligencia Artificial.

En Latinoamérica el uso y desarrollo de inteligencia artificial es ya una realidad. Y ahora es una buena herramienta para las empresas, mencionó Yoav Schlesinger.

“A finales de 2019 el 79% de las empresas introdujeron programas de inteligencia artificial para diversas operaciones y actividades”, dijo.

Aseguró que la inteligencia artificial da enfoque y dirección en la administración; ayuda a guiar en la toma de decisiones, entre otras actividades.

Sin embargo, Yoav señala que existen varios riesgos ante la ausencia de principios éticos que regulen el uso de la inteligencia artificial:

“Las aplicaciones de IA tienen el potencial de violar los derechos humanos; pueden ser utilizadas para vigilancia, para engañar, desinformar o tomar decisiones de élite”.

 

“La IA hace eficiente el proceso de análisis de información y toma de decisiones, pero ante temas importantes o legales es preferible que el humano sea quien tome la decisión final”.

 

Tec y fAIr LAC Jalisco impulsan con charlas la ética en la Inteligencia Artificial

 

Principios a seguir para la ética en IA

Ante estos riesgos, es importante, afirmó, que las empresas integren estos principios para la ética y confianza en el desarrollo de la inteligencia artificial. Enumeró estos aspectos clave:

1.      Responsabilidad.- Respetar los derechos humanos, garantizar que no se produzcan daños, proteger datos e información.

2.      Transparencia.- Explicar de manera clara y fácil de trasmitir a otros el proceso de la toma de decisiones, las predicciones y los análisis.

3.      Empoderamiento.- Potenciar y promover el crecimiento y beneficio social.

4.      Inclusión.- Tomar en cuenta a todas las personas que interactúan o se ven afectadas por la inteligencia artificial.

 

Tec y fAIr LAC Jalisco impulsan con charlas la ética en la Inteligencia Artificial

 

Factores para el desarrollo de la IA

Antes de usar o desarrollar un sistema de IA es importante delimitar conocer cuál es el contexto en el que se pretende emplear, así como los valores y necesidades de los usuarios.

También, los ponentes sostuvieron que es importante identificar los sesgos que se presentan al momento de diseñar y usar sistemas de IA.

“Los sesgos son situaciones desproporcionadas que aparecen debido a los supuestos de los creadores de la IA: supuestos de representación, medición, evaluación de información y más”, explicó Kathy.

Por ello, expresó, es necesario analizarlos para identificar las disparidades que pueda causar o amplificar la IA, en relación con la interacción de los usuarios.

Para prevenir las disparidades, agregó, los sesgos deben adaptarse y vincularse con los principios mencionados anteriormente, así como los siguientes aspectos:

  1. Justicia.- Promover la decisión libre de interés propio, prejuicio o favoritismo
  2. Igualdad.- Todos los usuarios que interactúan con el sistema deben ser tratados por igual
  3. Equidad.- Reconocer los diferentes contextos de los usuarios que interactúan.

A pesar de las ventajas de administración y análisis de información que la inteligencia artificial proporciona a las empresas, Kathy señala que:

“La IA hace eficiente el proceso de análisis de información y toma de decisiones, pero ante temas importantes o legales es preferible que el humano sea quien tome la decisión final”.

Integrar la ética a la IA establece límites claros, comunica confianza y es un diferenciador importante para las empresas que desean vender u ofrecer su producto, concluyó.

 

 

 

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