La Fundación Marisa, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Jalisco y la Clínica Nansen de Migración y Refugio del Tec Guadalajara firmaron un convenio de colaboración para implementar el Distintivo CRECE: Entornos Empresariales Incluyentes.
Se trata de una iniciativa que busca impulsar prácticas laborales que promuevan la inclusión, accesibilidad y respeto a los derechos humanos en las empresas jaliscienses.
El Distintivo CRECE surge como un proyecto intersectorial que une a gobierno, academia y sector privado para fomentar entornos laborales justos y equitativos.
“Pensamos un distintivo de inclusión laboral, pero en un sentido más amplio. Por ello, iniciamos una colaboración tripartita: Tec, la SEDECO y Fundación Marisa”, comentó Javier Contreras, director de la carrera de derecho del Tec Guadalajara y coordinador de la Clínica Nansen.
Para ello, estudiantes que participan en la Clínica Nansen "hicieron un análisis de diversos distintivos que hay en otras partes del mundo. Encontramos buenas prácticas y planteamos aspectos para 7 grupos o poblacionales de interés”, abundó.

Visión compartida
“Es un privilegio estar aquí para celebrar lo que ocurre cuando el sector público, el sector social, la iniciativa privada y la academia deciden unir esfuerzos con una visión compartida”, afirmó Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara.
Crecer es un movimiento continuo, añadió. “No es una meta, sino un trayecto que dura toda la vida. Y aunque crecer implica retos, cuando lo hacemos juntos ampliamos nuestras posibilidades”, complementó.
El Distintivo CRECE: Entornos Empresariales Incluyentes, señaló, “nació exactamente de ese espíritu: de la convicción de que el desarrollo económico y el sentido humano deben avanzar de la mano”.
Lo que inició como una suma de voluntades, dijo, “evolucionó hasta convertirse en un proceso sólido, participativo y profundamente alineado con los principios que deben guiarnos como agentes de cambio: equidad, inclusión, no discriminación y respeto a la dignidad de todas las personas”.
Paola Lazo, directora de Fundación Marisa, expresó su beneplácito por presentar “una iniciativa de inclusión laboral, trabajada con mucha convicción y de manera colegiada”.
“Se trata de crear entornos habilitantes de desarrollo”.- Paola Lazo.
“Cuando hablamos de igualdad o inclusión en el sector privado hablamos de posibilidades reales de crecimiento… Se trata de crear entornos habilitantes de desarrollo, espacios libres de discriminación y de género”, añadió Paola Lazo.
“Esperamos que sea un instrumento de fomento al trabajo decente para miles de personas trabajadoras y de fortalecimiento para las empresas y centros de trabajo en Jalisco”, manifestó.
Por su parte, Marisa Lazo, empresaria y presidenta del Consejo de campus Guadalajara, agradeció al Tec por “sumar el rigor académico y la metodología” al proyecto.
Afirmó que “persisten brechas en el acceso a empleo digno para distintos sectores de la población. Y esto impacta no sólo a las personas, sino también a las familias, y por supuesto, a la eficiencia o sostenibilidad de las empresas”.
Impacta a “personas con discapacidad, personas cuidadoras, mujeres, personas en situación de movilidad, juventudes y personas adultas mayores… El contexto actual requiere empresas resilientes, diversas y comprometidas con el desarrollo social”, puntualizó.

Entornos laborales más equitativos
Contreras detalló que en el primer trimestre de 2026 se abrirá la convocatoria voluntaria para empresas jaliscienses o que tengan una dirección en el estado. Luego iniciará el proceso de acompañamiento con el fin de que logren su certificación en el transcurso del año.
Las empresas participantes deberán asignar una persona con la capacidad de tomar de decisiones para que pueda recibir las comunicación correspondiente y dar seguimiento oportuno a los procesos.
La idea es “que se genere este gran ecosistema de capacitación. El Tec sí tendrá un papel clave en los procesos de dictamen técnico de cómo se están cumpliendo esos requisitos”.
A su vez, la Clínica Nansen seguirá con un rol en el revestimiento técnico, diseño y actualización de los instrumentos.

Mesas de trabajo previas
Este resultado se genera luego de la realización de mesas de trabajo interinstitucional durante 2025 encabezadas por la Clínica Nansen de Migración y Refugio del Tec Guadalajara, que tuvieron lugar en las oficinas de la SEDECO.
Los encuentros reunieron a jefes y directores de instituciones de Jalisco, con el propósito de entablar un diálogo técnico y estratégico que permitiera fortalecer y escalar el Distintivo CRECE: Entornos Empresariales Incluyentes.
Las mesas de trabajo tuvieron como misión identificar áreas de mejora y definir líneas de acción conjuntas que consoliden el distintivo como un referente estatal de inclusión y sostenibilidad empresarial.
Durante las sesiones, representantes de las instituciones participantes compartieron diagnósticos, propuestas y compromisos para la implementación coordinada del distintivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las políticas públicas de inclusión social y laboral del estado.
El Tec, a través de la Clínica Nansen de Migración y Refugio, participó activamente en la coordinación del diálogo, al aportar su experiencia en derechos humanos, migración y desarrollo social.

Generar más valor en las empresas
La idea, abundó Contreras, es que el distintivo también ayude a las empresas a generar más valor, para que tengan ciertos incentivos y se motiven a realizar esas adecuaciones.
El académico explicó que “el proyecto lleva 1 año operando el proceso de creación y para eso hemos celebrado las mesas de trabajo con expertos en temas de inclusión”.
Precisó que las reuniones fueron con organizaciones de la sociedad civil que atienden a estos grupos, cámaras empresariales y dependencias de gobierno, para integrar conocimientos de expertos, así como revisar sus programas ya existentes y recursos.
“El Distintivo CRECE no sólo reconoce buenas prácticas: impulsa una transformación cultural en las empresas”, opinó Contreras.
“Nuestro objetivo es que la inclusión deje de ser una meta y se convierta en una práctica cotidiana en el entorno laboral jalisciense”, agregó.
“En el Tec de Monterrey creemos firmemente que la innovación y el desarrollo tienen sentido cuando transforman vidas”.- Jorge Rocha.
Responder a necesidades de Jalisco
“En el Tec de Monterrey creemos firmemente que la innovación y el desarrollo tienen sentido cuando transforman vidas”, reflexionó Rocha durante la presentación del distintivo, celebrada en Casa Jalisco, sede oficial estatal.
Por ello, cuando SEDECO se acercó al Tec para plantear la iniciativa, “estudiantes y docentes se involucraron de inmediato para imaginar cómo debía construirse un distintivo que realmente respondiera a las necesidades de Jalisco”, comentó el directivo.
Para Rocha, esta aportación reitera el compromiso del Tec Guadalajara con la innovación social y la corresponsabilidad empresarial, al promover proyectos como el Distintivo CRECE.
“Cuando la sociedad civil, el gobierno y las empresas trabajan juntos, los resultados son transformadores”.- Javier Contreras.
Dicha iniciativa, así como otras de la Clínica Nansen o las que realizan en el Hub de Enseñanza Clínica del Derecho del campus, materializan los valores de equidad, respeto y sostenibilidad en el entorno productivo.
“La articulación entre sectores es clave para que las políticas de inclusión sean sostenibles y generen un impacto real”, complementó Contreras.
“El Distintivo CRECE demuestra que cuando la sociedad civil, el gobierno y las empresas trabajan juntos, los resultados son transformadores”, finalizó el académico.
“La inclusión laboral no es sólo un compromiso social, es una decisión estratégica. El distintivo CRECE es una oportunidad para fortalecer la gesión del talento, reducir riesgos y preparar a las empresas de Jalisco para un entorno económico cada vez más exigente”, concluyó Marisa Lazo.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: