Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara
Al realizar un intercambio estudiantil, además de estar en un país distinto para conocer costumbres, idiomas, lugares y personas, acumulas nuevas vivencias para el desarrollo profesional y personal.
Sobre las ventajas de estudiar en el extranjero Asael Castillo, coordinador de envío de alumnos de Programas Internacionales del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, explicó que:
1. Te da una visión global.- Enriquece la perspectiva con nuevas experiencias. Entender que existen diferentes formas de pensar, y tal vez, más de una solución a la que conocemos para cierto problema.
2. Genera tolerancia a lo desconocido.- Debido al convivir con personas con diversidad de opiniones, gustos, idiomas y culturas.
3. Desarrolla habilidades interpersonales.- Un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para una adecuada interacción y mejorar relaciones personales o de comunicación como: empatía, respeto y tolerancia.
4. Administrar recursos personales.- Tanto de tiempo, dinero, espacio, mente, energía, entre otros.
5. Amplía tu red de contactos.- Conocer a estudiantes y profesionales de otros países. Esto es una oportunidad de crear nuevas oportunidades, no solo académicas o sociales, sino también laborales.
Visión internacional
Castillo precisó que durante 2018 más de 700 alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, viajaron al extranjero a distintas partes del mundo.
Los países más solicitados por los estudiantes para realizar algún intercambio son:
· Alemania,
· China,
· España y
· Francia.
Ampliar perspectiva del mundo
Un ejemplo de esto es el caso de Mariano Rojas, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), del Tec, campus Guadalajara, quien compartió su experiencia de intercambio académico en Shanghái, China:
“El semestre pasado tuve una oportunidad única e incomparable. Me fui de intercambio a Shanghai University; fui seleccionado como representante de mi universidad y mi país…
Los beneficios que me ha traído estar en el extranjero es que te abre el panorama; identifico los problemas como futuras acciones correctivas. Las oportunidades están y hay que aprovecharlas”.
Además de perfeccionar los idiomas como inglés y el francés, Mariano expresó que esta experiencia académica le ayudó a crecer como persona, a valorar su familia, amigos y país.
Castillo concluyó que los intercambios académicos son importantes para los estudiantes por el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos.
"Cada universitario que visita un país distinto al suyo regresa a su país de origen con una nueva perspectiva e ideas sobre investigaciones que se desarrollan en el mundo", puntualizó.