Keila Cáceres, egresada de Biociencias y alumna de Médico Cirujano (MC) y Ana Evelyn Vázquez, EXATEC de Relaciones Internacionales (LRI), ganaron el 1er. y 2do. lugar respectivamente de la final nacional del Global Student Entrepreneur Award (GSEA).
Organizada por la Entrepreneur's Organization (EO), GSEA es la competencia que reconoce a estudiantes de universidades que son al mismo tiempo emprendedores.
En la etapa local, de Guadalajara, el Tec fue sede y recibió a emprendedores de diferentes universidades. En la final nacional, realizada en Querétaro en enero 2026, el primer y segundo lugar fueron ganados por Keila y Evelyn.
Ambas son representantes del Tec Guadalajara y al ganar la fase nacional obtuvieron el acceso a la etapa latinoamericana del certamen a realizarse en Panamá el 2 y 3 de febrero de 2026.

Nanotecnología y minimovilidad
Keila es cofundadora del emprendimiento Mi-Biomark, propuesta que busca la implementación de pruebas rápidas que usan nanotecnología de bajo costo para detectar el cáncer de mama.
Evelyn es fundadora de Yipi, iniciativa de minimovilidad sustentable en Jalisco. Su emprendimiento apuesta por la conectividad, seguridad y sostenibilidad de trayectos cortos, denominados “de última milla”. Tiene como meta que los viajes de menos de 5 kilómetros en el mundo tengan estas características.
Avanzaron los primeros 3 lugares de cada de cada ciudad a la final nacional; hubo participantes de Ciudad de México, Monterrey Querétaro y Guadalajara.
“Fue una competencia exigente; había proyectos muy buenos… Es peculiar porque sí evalúan el proyecto, pero sobre todo evalúan al emprendedor. La rúbrica de evaluación es 70% emprendedor, 30% tu proyecto”, afirmó Keila.
“Me parece muy interesante que se enfoca y le da mucho más peso a la actitud del emprendedor, saber que eres la persona correcta. Es un buen camino, sobre todo porque somos estudiantes y no tenemos el expertise en bajar inversión o conseguir fondos de capital. Pero sí tenemos la actitud o el motor que te ayuda a levantarte todos los días y afrontar los retos”, comentó Evelyn.

Fase latinoamericana
A la final latinoamericana van competidores de Panamá, Perú, Argentina, de Brasil y México. Será 100% en inglés y los 2 primeros lugares van al mundial en Sudáfrica en mayo 2026, con un premio global de $40 mil dólares.
La EO está compuesta de emprendedores de todo el mundo, con trayectoria consolidada. Tiene capítulos, y en este caso, se trata del que aborda la parte estudiantil, para promover el emprendimiento en jóvenes.
El primer día de la final en Panamá será una ronda eliminatoria, similar a una semifinal y seleccionarán a quienes vuelven a exponer el segundo día. “GSEA se enfoca más en ti como emprendedor, con espacio para presentar, pero también tiene una dinámica diferente”, explicó Keila.
“Son 15 minutos; los primeros 3 son para hacer un informe sobre ti, sobre tu emprendimiento y se lo das a los jueces para que lo lean. Después pasas a tu presentación de 5 minutos y luego preguntas del jurado”, precisó.
Por su parte, Evelyn afirmó: “no soy estudiante para emprender, sino que porque emprendí, fui estudiante después. El certamen favorece el emprendimiento estudiantil. Las dos (Keila y ella) tenemos un buen potencial y mucha esperanza de ganar la regional latinoamericana”.

Emprender ideas tecnológicas
Evelyn resaltó que se siente orgullosa de llegar a esta instancia. “Nunca sospeché ganar el concurso estando a distancia, y cuando lo gané, me sorprendí muchísimo”, agregó.
Su expectativa es “que se muestre cómo los estudiantes podemos generar ideas de empresas de tecnología. El emprendimiento de Keila tiene que ver con Medtech y el mío con movilidad”.
Añadió que le gustaría demostrar que México tiene un buen desarrollo tecnológico aplicado a la generación de empresas “y que estas nuevas generaciones estamos solucionando con ideas que ya de raíz vienen acompañadas de tecnología”.
Es decir, “no estamos pintando un problema con tecnología, sino que ya de raíz pensamos en la tecnología como algo que puede cambiar la manera en la que se hacen las cosas”, detalló.

“Se enfoca y le da mucho más peso a la actitud del emprendedor, saber que eres la persona correcta".- Evelyn Vázquez.
Mostrarse como emprendedoras
Sobre GSEA, Keila aseguró que le deja “un muy buen sabor de boca. Es exponerte tú como emprendedora... Me dejó muchas ganas de seguir intentando y aprendiendo de los demás”.
Sobre los retos del certamen, mencionó que el enfoque en la persona derivó en un abordaje distinto. “Es primero háblame de ti. Fue cambiar ese chip y rehacer el pitch (presentación rápida) y mejorarlo, pero darle el enfoque también tuyo”, comentó.
Añadió que es cuestionar “¿cómo agrego mi historia de emprendedora al proyecto? Encontrar ese balance, combinarlo y prepararnos porque las preguntas de los jueces son personales. Al final te quieren conocer a ti”, dijo.
Evelyn concluyó que GSEA se trata de “lo que enfrenta un emprendedor, a que de 100 cosas que pueden salir mal, 120 se salen mal. Me parece muy atinado que busquen si eres la persona que va a levantarse después de que te salgan cosas mal y después de que te cierren 100 puertas”.
De eso se trata el emprendimiento, aseguró, de “sentir tanta pasión por algo, que no te importa si te sientes motivado, porque muchas veces tienes que abandonar la motivación y solamente seguir el plan”, finalizó.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: