Verse como un emprendedor, consciente de su entorno y conocer la manera en que sus acciones tienen un impacto en la sociedad fue el objetivo de la actividad “Emprende con Propósito”.
La actividad se realizó como parte de la primera “Semana Tec”, con más de 650 alumnos de diversas carreras en la que fortalecen competencias específicas con actividades diseñadas para que descubran de lo que son capaces.
Así, los jóvenes tuvieron un primer acercamiento al mundo del emprendimiento y se plantearon la opción de ser emprendedores, cómo iniciar el camino y las diversas cuestiones sociales que deben cuidar.
Lizette Huezo Ponce, directora de Departamento de Emprendimiento para la Región Occidente del Tec y coordinadora de “Emprende con Propósito” en campus Guadalajara señaló:
“El emprendimiento es como el corazón de nuestra universidad. Empezar con una Semana Tec con este enfoque es entender parte de nuestra filosofía y parte de nuestras competencias con las que egresamos”.
La actividad estuvo alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030. Huezo afirmó que además de incentivar el emprendimiento:
“Buscamos que el alumno esté consciente de lo que esto conlleva. Al descubrir los ODS ven que esto puede ayudarles para identificar oportunidades y al mismo tiempo los hace conscientes para un mejor futuro”.
A lo largo de 4 días los alumnos comenzaron por conocer y reflexionar los 17 ODS, revisar las características de un héroe para fabricar su propio modelo y reconocerse a si mismo como agentes de cambio.
De manera física realizaron prototipos de sus proyectos, entrevistas a emprendedores cercanos y concluyeron con un video-guión, donde plasmaron las observaciones de su entorno y sus propuestas.
“Es una semana intensiva de emprendimiento. Es salir con una propuesta que esté en un marco ético, que tenga un propósito que impacte a los 17 objetivos de desarrollo sostenible…
Y que los alumnos desarrollen un nivel de consciencia sobre los impactos que puede tener en los diferentes grupos de interés”, especificó Edgar Hernández, profesor de la División de Emprendimiento del campus.
Algunas de las competencias específicas que fortalecen las Semanas Tec son:
● Autoconocimiento y gestión,
● Emprendimiento innovador,
● Inteligencia social,
● Compromiso ético y ciudadano,
● Razonamiento para la complejidad,
● Comunicación y
● Transformación Digital.
Por su parte, Ana Karen Cruz, estudiante de Negocios Internacionales (LIN) en modalidad internacional, compartió que tras la Semana Tec “tengo una lluvia de ideas y de proyectos, y gente con la misma motivación…
Lo padre es hacer networiking con gente que no está en tu salón diariamente, que son de otras carreras, que te pueden brindar habilidades o herramientas que tú no tienes y crear algo de mayor valor o impacto”.
Además de “Emprendimiento con Propósito”, la Semana Tec ofreció a los más de 1,200 alumnos de nuevo ingreso otras opciones de vivencia de manera integral como:
• Un viaje a mi interior.- Identificar los elementos que integran la personalidad, desde aspectos biológicos hasta experiencias significativas, para encontrar recursos que permitan manejar los retos personales.
• Ponle play a tu bienestar.- Estrategias de autocuidado sugeridas por expertos para fomentar el bienestar físico, emocional, mental, social, profesional y material, que incluyó retos físicos y de control mental.
• Mi selfi de hoy.- Herramientas necesarias para identificar el propósito personal y profesional a través de la construcción de un concepto de sí mismo plasmado en una propuesta de plan de vida.
• Teatro con sentido.- Elegir una problemática social con impacto comunitario para realizar una propuesta innovadora de solución, y plasmarlo todo a través de una obra de una puesta en escena.
• Yo, tú, otros, nosotros.- Con el apoyo de personas e instituciones especializadas en derechos humanos y diversidad, los estudiantes desarrollaron una propuesta que podría tener un impacto positivo en su entorno.
El Modelo Educativo Tec21, implementado en agosto 2019, permite la formación de competencias de egreso sólidas e integrales, basadas en la resolución de manera creativa y estratégica de retos reales.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: