Karla Pérez | Campus Guadalajara
Para fortalecer a Guadalajara como fuente de talento para la industria creativa digital, Dorian Mastin, académico del Tec de Monterrey organizó “Net&Draw”, encuentro que integró en un mismo lugar a estudiantes y a creadores de contenido de la región.
En el encuentro participaron 130 estudiantes de varias universidades, egresados y freelancers, así como más de 30 empresas del rubro.
Se llevó a cabo en las instalaciones del Tec campus Guadalajara y estuvo abierto a la participación de interesados de diversas instituciones.
Fue un ejercicio único en su tipo debido a su enfoque exclusivo hacia la animación, videojuegos y efectos especiales, en donde se impartieron talleres y charlas de expertos en la materia, entre los que se encontraban:
• Un taller de dibujo impartido por Ática Lab;
• 3 Masterclass simultáneas de las empresas: Toon Boom Animation, Chaos Group y Ollin VFX; y
• Keynotes por parte de expertos como Pablo Mercado.
Éste último, actualmente labora para Ubisoft en Quebec, Canadá, y compartió su experiencia tras haberse desarrollado en la industria local y pasar a un área internacional.
Dorian Mastin señaló que parte importante de este encuentro es la generación de networking entre el talento y la industria.
Esto, para posicionarse como un punto de reunión entre estudiantes y las compañías creadoras de contenido en la ciudad.
“La intención era crear puentes entre el talento, la academia y la industria; eso permite fortalecer nuestro rubro, que está en buen camino. Pero uno de los objetivos que tengo desde hace años es aportar para fortalecerlo más”.- Mastin.
Por ello, más de 30 empresas fueron invitadas para establecer vínculo con los asistentes durante el cóctel de clausura. Compañías locales y con proyección internacional se hicieron presentes.
Entre las firmas se encontraba: CGbot, dedicada a videojuegos; Technicolor Academy, que enlaza el talento para otras 6 compañías; y Mighty, colaboradora de Cartoon Network, Discovery Kids y Disney, entre otras.
Previo a Net&Draw se lanzó una convocatoria de portafolios, ejercicio del que se seleccionaron 130 de ellos.
Así, el trabajo de los alumnos de cualquier universidad de últimos semestres, freelance o recién graduados, fuera observado por las empresas que en un futuro muy próximo requerirán de sus servicios.
De esta manera, destacó Dorian Mastin, Net&Draw fungió como puente entre quienes estudian y se preparan para generar los contenidos y los estudios o empresas que los desarrollan y comercializan en la región.