Adolescentes y niñas que desean cambiar al mundo diseñaron Apps para resolver problemas como la comunicación entre sordos y oyentes, el calentamiento global, el autismo o incluso el Alzheimer, entre otros.
En total, los 10 mejores equipos de chicas en México que crearon una aplicación para celular enfocada a resolver problemáticas sociales se dieron cita en el Tec Guadalajara para la final nacional del reto Technovation.
Dicho reto es el programa de emprendimiento tecnológico más grande del mundo enfocado a mujeres de secundaria o preparatoria, para que aprendan nuevas habilidades de este rubro y resuelvan problemas reales.
La competencia inició aproximadamente 6 meses atrás, cuando las chicas formaron sus equipos y se acercaron a alguna de las sedes, auspiciadas por distintas casas de estudio, donde se ofrecen asesorías para crear las Apps.
“Las alumnas acuden y se les proporciona capacitación en cuestiones de Design Thinking y estudios de mercado y a la par con la parte de programación, ver cómo solucionar ese problema con una aplicación tecnológica…
Ellas diseñan esta aplicación desde cero y finalmente está la competencia”, señaló Olga Cecilia García Rosique, directora de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) del Campus Guadalajara.
En esta ocasión, los 10 equipos que llegaron a la competencia nacional abordaron los temas de:
· Animales en las calles,
· Apoyo a personas invidentes,
· Calentamiento global,
· Comunicación entre personas oyentes y sordos,
· Empleo para personas con discapacidad,
· Falta de materiales escolares en escuelas y
· Padecimientos como: Alzheimer, autismo, ansiedad y depresión, y obesidad.
Los equipos seleccionados prepararon un pitch -discurso de venta- que fue presentado ante un jurado de expertos de la región, proveniente de empresas como: Oracle, Continental Automotive, NXP, Epam, HP e Intel.
“El propósito es incentivar a las niñas y empoderarlas para que puedan emprender soluciones tecnológicas o empresas que estén orientadas a tecnología en un futuro”, agregó García Rosique.
En esta edición la App que obtuvo su pase a la siguiente fase fue: ORATIO, un traductor móvil de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Esta aplicación permite de manera inmediata ayudar a personas sordas a comunicarse con oyentes, pero también permite el aprendizaje del LSM. De esta manera permiten mayor inclusión social.
El equipo participó en la categoría Senior, y está conformado por 5 jovencitas que estudian la preparatoria en León, Guanajuato. Ellas son:
· Alma Yunuen,
· Victoria Eugenia Mendoza,
· Oriana Hernández,
· Fernanda Calderón y
· Aylen Fernanda Andrade.
“Creemos que la importancia de contar con mujeres ingenieras en el mundo laboral es vital para que no solamente se tomen decisiones por hombres, y vemos que hay una escasez palpable de ingenieras. Nosotros estamos motivando desde primaria y secundaria, para enseñarles a las chicas lo que pueden hacer estudiando una ingeniería”, señaló la directora de ITC.
Más sobre Technovation
Technovation está presente en más de 100 países. Su creación se debe a diversas organizaciones no gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ONU Mujeres y los cuerpos de paz.
Además de la contribución de grandes compañías tecnológicas como: Google.org, The Adobe Foundation, Uber y Samsung.
De manera local fue apoyada por: Oracle, Technolochicas, Fundación Televisa, Epam Systems, Intel, NXP, HP Inc., Continental e IBM. Esto hizo posible que asistieran equipos de Mérida, León, Colima, Tepic, San Luis Potosí y más.
Desde su creación, hace 9 años, han participado 23,000 niñas alrededor del mundo en Technovation, a través de la creación de una App para celular capaz de aportar a la solución de alguno de los problemas que aqueja a la humanidad.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: