El proyecto de startup Mi-Biomark, creado por 5 EXATEC del Tec Guadalajara, ganó en la categoría University del Reto Santander X University y Startup México 2025, que brinda apoyos económicos a propuestas de emprendimiento.
Gracias a que resultaron ganadores de la categoría, recibieron un premio de $300 mil pesos, lo que refuerza sus estrategias para escalar sus modelos de negocio.
Lo anterior, para facilitar el proceso de preparación de la idea de negocio e impulsar la maduración de la propuesta, y posteriormente, su salida al mercado.
A su vez, esto le dio el pase a Mi-Biomark para representar a México en el Reto Mundial Santander X en enero de 2026, en el cual llegaron a la etapa semifinal. Fue una competencia cuyo proceso duró casi medio año en su totalidad.
La propuesta del equipo de EXATEC consta de un kit de diagnóstico que detecta el cáncer de mama de forma temprana al utilizar nanotecnología y esto les ha permitido presentarlo en diversos certámenes, e incluso, en Dubái.

Avance en las pruebas piloto
Keila Cáceres, egresada de Biociencias del Tec Guadalajara y actual alumna de Médico Cirujano, comentó que el equipo participó en este reto porque les pareció una muy buena oportunidad. “El premio económico era considerable. Era justamente lo que la cantidad que necesitábamos para continuar”, dijo.
Resaltó que este premio cubre la compra de los reactivos para las pruebas piloto en el laboratorio, “los materiales de laboratorio que ocupamos para los experimentos de esta fase en la que estamos y realmente desbloqueó todos esos hitos”, añadió.
“Antes de esta competencia no habíamos tenido un apoyo así de grande. La parte económica que teníamos venía de nuestros propios ingresos o de competencias que habíamos ganado”, complementó la alumna.
“Ganar fue mucha emoción para el equipo; pero sobre todo alivio, al saber que ya teníamos esa cantidad asegurada y que eso nos va a desbloquear lo que necesitamos en esta etapa”, precisó.
Daana Sánchez, otra de las participantes en el proyecto, opinó que para ella "fue muy emocionante por el premio que se nos otorgó, que nos ayuda para el proceso de laboratorio. Ver la cantidad de competidores nos tenía algo nerviosos. Pero al final es cuestión de continuar y esforzarse al máximo para obtener el mejor resultado".

¿Qué es Mi-Biomark?
Mi-Biomark inició como un reto académico en el salón de clases y ahora es un emprendimiento biotecnológico que compite y busca apoyos en foros internacionales.
Pretende brindar una mayor comodidad y confianza a las mujeres, al contribuir a eliminar el miedo y mitos que dificultan la detección oportuna de dicho padecimiento.
De bajo costo y fácil uso, Mi-Biomark aspira a llegar a mujeres de todo el mundo y convertirse en una herramienta clave para mejorar la calidad de vida a través del diagnóstico temprano.
Sus creadores destacan que esta tecnología puede adaptarse posteriormente a otros tipos de cáncer, como el de páncreas, colorrectal y pulmón, lo que ampliaría a largo plazo su impacto en la salud pública.

La ruta a la fase nacional
Keila explicó que previo a la etapa nacional, la selección de proyectos fue de manera virtual luego de que cada equipo presentó su propuesta en la plataforma correspondiente.
La final nacional fue en una sede del Banco Santander en Santa Fe, en Ciudad de México. Cada proyecto tuvo un pitch (presentación rápida) de 3 minutos en español.
“Fue algo muy retador por la cantidad de tiempo... Mis competidores eran muy buenos proyectos; varios llevaban sus prototipos. Fue una competencia muy exigente por la calidad de proyectos y emprendedores que iban”, comentó la alumna.
Además, destacó que pudo incrementar su red de contactos. “Pude conocer otros emprendedores que están al mismo nivel, como estudiantes. Y unos que ya pasaron por esto y están en etapas mucho más avanzadas”, relató.
La siguiente etapa después de las pruebas piloto, detalló, no sería buscar la participación en concursos, sino la búsqueda de inversionistas o fondos de inversión.

Innovación y viabilidad
"Era lo que necesitábamos para completar nuestra etapa piloto, de laboratorio. Por el área en la que estamos, se necesita una inversión considerable. El premio nos dio tranquilidad y sabemos que será clave para avanzar en la etapa de maduración del producto", indicó Daana.
“Nuestro objetivo con la participación en concursos era desbloquear esta primera etapa, que es realizar experimentos como tal en laboratorio. Lo dividimos y después ya serán nuestras pruebas clínicas”, comentó Keila.
Aseguró que la etapa de pruebas piloto les llevará aproximadamente un semestre, la primera mitad de 2026. Ya tenían los protocolos y la parte teórica previa para iniciar la labor.
Luego de ese proceso comenzarían con muestras reales de pacientes; ahora sí, para probar su tecnología, no solamente en laboratorio o con elementos sintéticos.
"Era clave para avanzar en la etapa de maduración del producto".- Daana Sánchez.
La evaluación del certamen, citó publicación oficial de Banco Santander, incluyó criterios que midieron el nivel de innovación, viabilidad y capacidad de crecimiento global de las propuestas vencedoras de cada categoría.
“Los proyectos ganadores se distinguieron por su enfoque en tecnología aplicada, sostenibilidad, salud e inclusión. Cada iniciativa mostró potencial para generar un impacto significativo en su sector y mejorar procesos existentes”, describió la nota del reto.
Estas experiencias les permite incrementar su capacitación global para mejorar estrategias de marketing, producción y escalabilidad. Además, les garantiza acceso a redes de contacto y financiamiento para expansión.
Participantes EXATEC del Tec Guadalajara en proyecto Mi-Biomark:
- Kelia Cáceres (Biociencias)
- Daana Sánchez (Biociencias)
- Karla Mariscal (Biociencias) y
- Gustavo Medina (Negocios Internacionales).
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: