Conocer los retos globales para generar emprendimientos con propósito fue el tema de la conferencia “Tecnologías Emergentes, Innovación y Emprendimiento para el bien común”, impartida por Chuck Eesley, investigador de la Universidad de Stanford.
Eesley es profesor en el departamento de management, science and engineering de dicha casa de estudios y también dirige el Stanford Technology Ventures Program (STVP).
El expositor compartió claves sobre la actualidad del emprendimiento tecnológico a nivel global y sobre cómo las tecnologías emergentes transforman la manera en las que son creadas las empresas de base tecnológica.
“(En el STVP) estamos muy enfocados en el futuro. La pregunta que está conduciéndonos es cómo construir los próximos 25 años de educación en emprendimiento para los retos globales que enfrentamos”.
Su charla fue impartida como parte del programa del Tec Guadalajara en el Innovation Fest 2025, encuentro organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT).

Empoderar a aspirantes
“En el STVP estamos en un centro de emprendimiento para la escuela de ingeniería de Stanford. Y nuestra meta, nuestra visión, es empoderar aspirantes a emprendedores para que se conviertan en ciudadanos globales”, afirmó Eesley.
Estos son 4 factores clave que, según el expositor, favorecen la generación de un emprendimiento con propósito, que genere soluciones para el bien común:
1. La innovación es acerca de su gente y las comunidades
“La innovación no es sólo acerca de la tecnología. Es además acerca de la gente y sus comunidades. Es acerca de crear un mejor futuro”, sentenció el académico.
Por ello, dijo, “nos enfocamos en ambos impactos de la tecnología: en el global y en el social… Estamos centrados en asegurar el desarrollo de modelos incluyentes de uso de tecnología para resolver problemas reales”.
Enumeró, entonces, aspectos en los que se enfoca el generar o asesorar emprendimientos:
- Empoderar comunidades para un cambio significativo
- Dar soporte global a la educación para el emprendimiento
- Expandir acceso a oportunidades para poblaciones marginadas.

2. Considerar la naturaleza dual de la tecnología
Eesley opinó que la tecnología tiene aspectos que son innatos, pero que pueden traducirse en escenarios opuestos. Puso como ejemplos:
- Inteligencia artificial (IA).- Puede diagnosticar pronto enfermedades o perpetuar sesgos
- Plataformas digitales.- Pueden democratizar oportunidades o concentrar aún más poder en quienes ya lo tienen
- Automatización.- Puede liberar a la humanidad de vicios, o bien, quitarle el trabajo a obreros.
“La diferencia no radica en la tecnología en sí misma, sino en cómo elegimos desarrollarla, desplegarla y gobernarla”, comentó.
“La tecnología es neutral. Pero se trata de cómo la desplegamos, la estructura que ponemos para gobernarla, y las maneras en las cuales, nosotros como emprendedores e innovadores, la desarrollamos”, complementó.
“La diferencia no radica en la tecnología en sí misma, sino en cómo elegimos desarrollarla, desplegarla y gobernarla”.- Chuck Eesley.
Además, destacó que la IA puede ser una fuerza democratizadora en mercados emergentes; la gente puede crear nuevo software al usar herramientas de código, para el cual en el pasado hubiera requerido mucho capital u otros recursos para solucionar un problema.
Pero hay otro lado de la moneda, puntualizó, porque a pesar de que las herramientas son accesibles para todos en internet, “hay una brecha de conocimiento”.
“El entendimiento estratégico, el conocimiento de innovación y bases de emprendimiento o procesos no están distribuidos con equidad. Por eso, necesitamos más una alianza más humana con la IA”, abundó.

3. Atacar el problema y crear de forma incluyente
Eesley describió principios fundamentales para que los emprendimientos tengan un sentido comunitario sin olvidar el elemento innovador:
- Comenzar por atacar el problema.- La tecnología es un medio; no un fin. “Se deben resolver problemas reales de gente real”, mencionó.
- Diseñar o crear de modo incluyente.- No dejar la accesibilidad para después, sino construirla desde el inicio. “Las compañías diseñadas para el acceso incluyente superan a aquellas que se adaptan después”, señaló.
"Las compañías diseñadas para el acceso incluyente superan a aquellas que se adaptan después”.- Chuck Eesley.
4. Pensar en ecosistemas para lograr el éxito
“El éxito de un emprendimiento depende de un ecosistema próspero. Se debe dar mentoría a otros, compartir conocimiento, retribuir por adelantado”, señaló.
Agregó que un ecosistema de emprendimiento debe tener colaboración entre universidad y la industria, porque “el conocimiento fluye libremente entre la academia y la práctica”.
Además, deben tener una política pública inteligente como apoyo. “Los gobiernos deben eliminar barreras, no sólo proveer subsidios”, argumentó.
Y a su vez, indicó que el emprendimiento debe tener una aceptación cultural del fracaso, donde “el aprendizaje sea valorado aún por encima de la perfección”.

Sobre el Innovation Fest
La participación de Chuck Eesley fue gracias a la iniciativa del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec. El Innovation Fest 2025 fue un foro efectuado en la Expo Guadalajara en el que participaron universidades, centros de investigación y organismos dedicados al desarrollo de la innovación.
En la inauguración del stand del Tec en el festival, Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, afirmó que dicho espacio permitió la convergencia de iniciativas.
“Nacen desde la academia, pero encuentran su verdadero propósito cuando se integran al territorio, al sector productivo y a las comunidades que buscan soluciones reales a problemas existentes”, comentó.
“Nos llena de entusiasmo ver reunidos a emprendedores, investigadores, líderes de la industria, académicos, estudiantes, aliados estratégicos, servidores públicos que desde distintos frentes impulsan el dinamismo innovador que caracteriza a Jalisco”, detalló.
Para el Tec, concluyó, participar en el Innovation Fest “significa poner al servicio del ecosistema emprendedor de Jalisco nuestras capacidades e investigación, talento, infraestructura y visión a futuro”.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: