Marisa Lazo, reconocida empresaria de Jalisco y Presidenta del Consejo del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, sostuvo un encuentro con la comunidad estudiantil.
En dicho diálogo, presentó su libro titulado “La ambición también es dulce”, y con base en éste, en su charla mencionó 3 consejos para mujeres emprendedoras.
La destacada emprendedora es la primera mujer que preside un Consejo de Campus en el Tecnológico de Monterrey.
El Consejo Directivo del Tec de Monterrey es el órgano conformado por líderes empresariales y de la sociedad civil responsable de plantear pautas estratégicas para la institución.
Celebrar logros y comunicar anhelos
La también ganadora del premio Mérito Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara en 2011, expresó los siguientes consejos para las mujeres que buscan emprender o que ya tienen un negocio:
1. Celebrar lo que se consigue
Se trata de vivir nuestros logros. Resaltó que en el libro se subraya “la importancia de ir celebrando lo que vamos consiguiendo, cada uno de los logros en tu día a día”.
“Es uno de los grandes paradigmas que tenemos que romper… No hay mejor mujer que la que es feliz”, ya sea al estudiar, ejercer o emprender, para “que cada una se sienta satisfecha”, dijo.
2. El fracaso no es definitorio
Lazo aseguró que en México la palabra fracaso es muy determinante. “Les puedo garantizar que quienes están emprendiendo o que tenemos un negocio nos vamos a equivocar un montón de veces.
“Pero nunca veo el fracaso como algo definitorio”. Y añadió que bajo esta perspectiva debemos esperar el fracaso para aprender de éste y aprovecharlo.
"No hay mejor mujer que la que es feliz”.- Marisa Lazo.
3. Comunicar lo que se quiere conseguir
“Tienes que comunicar a la gente que está a tu alrededor lo que quieres conseguir. Muchas veces, sobre todo las mujeres, no decimos que queremos ser líder o directora de una empresa”, señaló.
Se refirió entonces a que la mujer que busca emprender o dirigir una empresa debe expresar al entorno, a la familia, lo que desea, así como las preocupaciones implicadas en ese anhelo.
Así, comentó, el entorno coadyuva y se vuelve un apoyo importante para alcanzar la meta en cuestión.
“Es importante sentirnos orgullosas de esas ambiciones… Cualquiera que sea nuestra ambición, es importante que la comuniquemos”, aseguró.
Herramientas para emprender
En la publicación, Lazo comparte prácticas y herramientas que la han llevado a construir una empresa con más de 1,200 colaboradores y 100 puntos de venta.
“Ser protagonista es reconocer los propios deseos y ponerlos en marcha. Se trata de asumir el papel principal en nuestras vidas y de no permitir que nada ni nadie defina quiénes somos”, afirmó en la contraportada del texto.
Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, señaló durante la presentación que el libro es reflejo de una trayectoria inspiradora y de la cual el Tec está orgulloso.
“En el campus Guadalajara nos sentimos privilegiados de que Marisa comparta este espacio, con nuestra comunidad, para conocer estas vidas que hacen la diferencia para todos”, afirmó.
Marisa Lazo es fundadora y directora de Pastelerías Marisa desde 1992 y Presidenta del Consejo de campus Guadalajara. Su empresa cuenta con más de 100 sucursales, en las que se incluyen sus filiales Tía Lola y Dolce Natura.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: