Académicos del Tec, así como de otras instituciones a nivel internacional comparten sus prácticas de innovación educativa digital a través de un proyecto editorial.
Por Carmen Huerta | Campus Guadalajara - 07/02/2021

Académicos del Tec y de otras universidades compartirán sus conocimientos y vivencia en materia de transformación educativa digital gracias a un proyecto editorial.

Se trata del proyecto editorial “Retos y oportunidades de la educación digital”: Transformación académica ante la crisis sanitaria del COVID-19 en México.

Participaron tanto profesores del Tec como de diversas instituciones académicas a nivel internacional, al compartir sus conocimientos en su vivencia de transformación educativa digital.

José Carlos Vázquez Parra, profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, campus Guadalajara, es uno de los coordinadores editoriales.

Expresó que este proyecto tiene el objetivo de documentar prácticas académicas llevadas a cabo del Modelo Flexible y Digital del Tec, como respuesta a la crisis sanitaria en México.

La obra reúne textos que reflexionan, analizan o exponen prácticas de innovación educativa centrados en las siguientes áreas:

  • Decisiones institucionales de modelos a seguir durante y después de la contingencia sanitaria.
  • Estrategias y alianzas de comunicación para dialogar y mantener presencia virtual.
  • Capacitación docente: el reto de las brechas generacionales.
  • Diseño de cursos y estrategias digitales.
  • El desafío de la continuidad académica y operativa.
  • Infraestructura tecnológica: lo que se tenía y lo que se transformó.
  • Buenas prácticas de implementación en el aula digital.

 

Transforman la educación digital: profesores del Tec plasman editorial

 

El investigador comentó que el propósito central es generar material escrito de alta calidad y que pueda ser utilizado o aplicado por cualquier interesado en este tema.

“Algo que caracteriza al Tec es que no solamente digitalizamos nuestros cursos, sino que hicimos una transformación digital en los mismos", compartió.

Participaron en el proyecto académicos de:

  • Universidad  Politécnica de Querétaro,
  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA),
  • Universidad CEU San Pablo (España),
  • Instituto DIA,
  • Vía Educación A.C.
  • así como instituciones educativas del centro del país.

 

¿Cómo se originó esta idea?

El catedrático dialogó con Jesús Meza, decano regional de la EHE, sobre los cambios que realizaron sus colegas para hacer sus actividades forma atractiva y vivencial.

Ambos coincidieron que era buen momento para recabar lo que se estaba generando con los profesores del Tec e instituciones educativas y de esta forma publicarlo.

Explicó que "esta iniciativa  documenta las buenas prácticas académicas en aula para hacer frente a la necesidad de continuar con el proceso educativo digital".

De esta manera le presentaron este proyecto editorial a autoridades universitarias del Tec de Monterrey, a quienes les parecía una buena propuesta.

 

Transforman la educación digital: profesores del Tec plasman editorial

 

Transforman educación digital

Este proyecto editorial es coordinado por:

  • José Carlos Vázquez, profesor investigador de la EHE y del Departamento de Estudios Humanísticos del Tec, campus Guadalajara,
  • Jesús Meza Lueza, decano de la EHE Región Occidente y
  • Sofía Leticia Morales Garza, profesora de Educación del Tec, campus Monterrey.

José Carlos Vázquez mencionó que se realizó una convocatoria para profesores del proyecto editorial y recibieron más de 30 propuestas.

Alrededor de 20 académicos de diferentes campus del Tec e instituciones educativas a nivel nacional participan en los 13 capítulos que comprende esta obra:

Académicos de diferentes campus del Tec colaboran provenientes de:

  • Campus Aguascalientes,
  • Campus Monterrey,
  • Campus Ciudad de México y
  • Campus Guadalajara.

 

"Esta iniciativa  documenta las buenas prácticas académicas en aula para hacer frente a la necesidad de continuar con el proceso educativo digital".

 

Transforman la educación digital: profesores del Tec plasman editorial

 

Espacios de diálogo

El experto compartió que “este texto es un reconocimiento para agradecer la labor de todos los que hemos transformado la educación a partir de esta pandemia”.

Compartió que su capítulo trata de las actividades vivenciales por medio de tecnología de realidad virtual para generar en los estudiantes sensibilidad sobre la violencia de género.

Los textos de los autores están en sus últimas etapas y entregarán a la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey a principios de marzo próximo para publicarse en Verano de 2021.

“Esta idea de investigación transforma vidas. Todo proyecto de investigación del Tec debe de tener un impacto social y práctico”, concluyó el investigador.

Con este tipo de proyectos la EHE genera espacios para el diálogo y expresión por parte de los académicos del Tec y de especialistas externos con el fin de mejorar las prácticas docentes.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: