La publicación de académicos del Tec Guadalajara “Hambre. Reflexiones sobre la pobreza en México” logró colocarse en el top 21 del ranking de los libros más descargados en la plataforma Amazon en los temas de problemáticas sociales.
Por medio de este proyecto publicado por la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey en junio de 2021, se busca generar conciencia y detonar la reflexión, mediante 14 capítulos que abordan la pobreza alimentaria, como:
- Mediciones sobre la pobreza por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
- Seguridad alimentaria
- Realidad del hambre en el país
- Discriminación por motivos de pobreza alimentaria
- La representación del hambre en el cine
Estos fueron escritos por profesores investigadores del Tec de Monterrey, en colaboración con académicos de las universidades de Guadalajara (UdeG) y del Valle de Atemajac (UNIVA).
La coordinación estuvo a cargo de 3 docentes del Tec Guadalajara, cuyas visiones sustentan la selección de los capítulos:
- Domingo Coss.- Experto en temas sociales e historia
- José Carlos Vázquez.- Especialista en estudios humanísticos con acentuación en ética económica
- Viviana Ortiz.- Especialista en temas de desarrollo humano.
Calidad en reflexiones de temas sociales
“Es muy valioso que nuestro texto se encuentre entre los 25 libros gratuitos más descargados de Clases Sociales y Disparidad Económica en Amazon.
“Esto es una constancia de la calidad de las reflexiones que se incluyen en este texto. Consideremos que este libro es fruto del esfuerzo de colegas de nuestro campus, así como un logro y reconocimiento compartido”, expresó Vázquez.
El investigador precisó que en junio 2023 se cumple 1 año de la publicación del libro y destacó que “sin lugar a duda ha sido una obra muy bien recibida por la comunidad académica”.
“Hoy puede descargarse en la mayoría de librerías electrónicas nacionales e internacionales. Y además fue uno de los 3 libros seleccionados por el Tec para presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2021.
“Es un placer que sea un trabajo bien acogido y que siga siendo referente para la reflexión de estos importantes temas en el país”, agregó José Carlos Vázquez.
Reflexión fruto de la colaboración
El texto es resultado de la reflexión elaborada por los docentes participantes de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) de la Región Occidente del Tec, que sumó esfuerzos a la campaña Jalisco Sin Hambre.
El prólogo fue escrito por Claudia Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec. “Ella tuvo un compromiso personal con ‘Jalisco Sin Hambre’. De ahí que vimos la importancia de que ella fuera quien hiciera el prólogo del libro”, agregó el coordinador.
La iniciativa Jalisco Sin Hambre, realizada en 2020, fue un proyecto que surgió para responder a las necesidades urgentes de llevar alimento durante la pandemia.
“Me mueve muchísimo que es investigación que transforma vidas… Esta es mi motivación, que si vas a trabajar en un proyecto, tenga impacto social”, mencionó Vázquez.
“Me mueve muchísimo que es investigación que transforma vidas… Esta es mi motivación, que si vas a trabajar en un proyecto, tenga impacto social”.- José Carlos Vázquez.
Camino recorrido de compromiso y participación
Los involucrados en este proyecto editorial estuvieron comprometidos y familiarizados con la iniciativa Jalisco Sin Hambre, para ayudar a los hogares más afectados por la crisis económica generada por el Covid-19.
En ese entonces se sumaron a la campaña empresarios, gobierno estatal y diversas instituciones académicas, entre ellas el Tec Guadalajara.
“Es importante que entendamos la postura de que a todos nos toca contribuir. Así que el proyecto hace una aportación específica al programa.
"Y además, uno de los capítulos tiene que ver con Banco de Alimentos y la autora de éste trabaja de manera muy cercana con ellos”, señaló Vázquez.
El académico compartió que la realización de este libro destaca el tema no solamente para su discusión académica, sino que invita a otras instituciones y círculos sociales a reflexionar.
Y a la vez, discutir sobre el papel que las organizaciones juegan en la pobreza alimentaria del país. Esto, dijo, debido a que también el desperdicio de los alimentos nos hace partícipes en este problema social.
Proyectos como éste, complementó Vázquez, trascienden las aulas y buscan la reflexión y cambio sobre temáticas sociales que afectan a la comunidad.
“Para mí este es un tema muy cercano. Y más adelante tendremos una nueva convocatoria para un segundo libro relacionado con Hambre Cero. Ese se coordinará a nivel nacional y con otras instituciones.
"Va a ser un libro en el que nos vamos a enfocar en prácticas, qué es lo que se está haciendo institucionalmente para impactar en el Objetivo de Desarrollo 2: ‘Hambre Cero”, concluyó el profesor investigador.
LEE TAMBIÉN;
LEE TAMBIÉN;