José Mariano Rojas Orozco | Campus Guadalajara
La profesora de Contabilidad y Finanzas, Adriana Ramírez del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, brindó 7 consejos para tener una mejor planeación del presupuesto establecido y de esta forma saber en qué se está gastando de más, en que se está ahorrando, cómo poder invertir y no vivir endeudado.
1.- Tener programadas las alertas del banco: actualmente la practicidad de activar las notificaciones en cualquier dispositivo electrónico ahorra mucho tiempo en lugar de tener que consultar movimientos y checar saldos. Por lo que se recomienda que pagues con tarjeta para estar recibiendo alertas y de esta forma sepas cada cargo y su monto.
2.- Realizar las compras a lo largo del año: buscar ofertas permite tener un control y un ahorro en el bolsillo, ir haciendo compras durante el año te permite adquirir cosas más accesibles y tener un control del bolsillo.
3.- Programa el pago automático de tus cuentas: si se programa el pago automático tanto de servicios son pagos que al final del día se tienen que realizar y realizarlos de esta forma es posible ahorrar pequeños montos, como: comisión y transporte.
4.- Cupones y descuentos: es realmente útil buscar cupones o descuentos, ya que estos pueden facilitar las compras inteligentes, es decir una compra que pueda ser más económica. Para valorar los cupones es importante saber si en realidad se requiere o no, si se puede medir las finanzas personales, uno mismo será más organizado en relación con sus ingresos.
Siguiendo los tips previos será más fácil realizar una planeación y saber cómo distribuir de forma consiente y responsable nuestro presupuesto.