A través de la tecnología de realidad virtual profesores del Tec Guadalajara y de campus Monterrey permitirán al estudiante acceder a múltiples elementos para visualizar videos educativos del proceso de construcción.
La realidad virtual (VR) es un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en éste, al proyectar escenas reales e interactivas.
En específico, "esta propuesta de innovación tiene como meta generar videos con fines educativos al usar la tecnología de realidad virtual para la enseñanza en materia de ingeniería civil.
“Aunque el objetivo está más dirigido hacia alumnos de Ingeniería Civil desde que planteamos los contenidos, es un enfoque general hacia la construcción”, explicó Óscar Ramírez, profesor del Tec.
Desde hace 2 años el catedrático de campus Guadalajara se dio a la tarea de diseñar, en conjunto con los profesores Miguel Davis y Eduardo Castañares, el bloque de Innovación de Materiales y Procesos Constructivos del departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil, bajo el enfoque del Modelo Educativo Tec21.
Así, se conformó un equipo de trabajo para encontrar una alternativa que se valiera del uso de la tecnología. Se integraron:
- Ana Gabriela Rodríguez, líder de Innovación Educativa;
- Ingrid Benavides, coordinadora académica de Ingeniería y
- Luz Oliva, especialista en Acompañamiento Pedagógico y Diseño Instruccional.
Y es que el Modelo Educativo Tec21 fomenta el aprendizaje de forma flexible y fuera del aula, al usar elementos que les presentan a los alumnos retos vinculados a problemáticas reales.
Sin embargo, la contingencia sanitaria generó que se tuvieran que replantear las estrategias. “Cuando empezamos esta aventura de digitalizar todo tuvimos que enfrentarnos a varios obstáculos.
“Específicamente ¿Qué va a pasar con los laboratorios? y ¿Cómo vamos a solventar que el alumno no pueda asistir a ellos?. Ana Gabriela y yo fuimos más allá.
"Y fue así que propusimos generar estos videos con fines educativos usando la tecnología de realidad virtual”, comentó Óscar Ramírez.
“Recordé que hace un año y medio mandé una propuesta a Novus usando videos de construcción… Tenía la idea de hacer una biblioteca digital de videos constructivos”, aseguró el académico.
Cabe señalar que la convocatoria Novus busca desarrollar e impulsar la cultura de innovación educativa y fortalecer la colaboración entre distintas universidades.
“No sólo es un típico video donde caminas y ves las cosas… sino una manera para que interactúen en todo el proceso con lógica constructiva”.
Obra en construcción
Hasta la fecha, Ramírez y sus colegas han trabajado desde finales de 2020 y ya cuentan con videos tentativos y esquemas principales de lo que tienen planeado implementar.
El profesor explicó que el proceso de creación conllevó una alianza con constructoras de Monterrey, ya que la obra debe presentarse en distintas etapas constructivas.
Además, resalta el dinamismo del video, ya que se tiene planeado que el alumno interactúe con éste y pueda realizar acciones dentro de él.
Explicó que el equipo de grabación asiste a la obra y captura distintas tomas, lo que permite que el alumno acceda a los múltiples elementos que conlleva el proceso de construcción.
“Es un video lleno de íconos y cuando algo llama la atención del alumno, da ‘click’ ahí y se despliega la información o la zona que quiere conocer.
“No solo es un típico video donde caminas y ves las cosas… Sino una manera para que, sin exponer a los alumnos, interactúen en todo el proceso con lógica constructiva”, puntualizó.
Óscar destacó que asistir presencialmente a una obra implica cierto grado de riesgos y no cualquiera puede estar durante el proceso de construcción.
Enseñanza sin bardas
Junto a Eduardo Castañares y Miguel Davis, Ramírez es responsable de diseñar las nuevas unidades de formación del bloque Innovación de materiales y procesos constructivos.
“Desde que abordamos la misión de este nuevo programa, mis colegas y un servidor lo hemos visto como un bloque para constructores”, comentó Óscar.
Ramírez mencionó que durante sus clases presenciales impartía la parte teórica y posteriormente mostraba videos de ejemplo para reforzar los conocimientos.
“En presencialidad se solía adoptar una obra de construcción; es decir, hacíamos equipos, realizaban visitas a las obras y tomaban fotos para presentarnos la obra a todos”, explicó.
El docente mencionó que con estas prácticas se persigue que los alumnos puedan estar en contacto con la realidad de dicho sector productivo.
“Mis clases las voy a dar como a mí me hubiera gustado que me las dieran”, recordó el académico del Tec Guadalajara, al recordar a su maestro Enrique Cázares, quien lo impactó durante sus estudios.
“Estamos puliendo los detalles técnico-constructivos de los videos que el equipo de grabación estará preparando con la idea de tener esto listo para el semestre Agosto-Diciembre 2021”, finalizó Ramírez.
Esta es una manera más en la que se aplica el Modelo Educativo Tec21, que integra elementos de tecnología para la enseñanza para impulsar el aprendizaje fuera del aula, en este caso, en modo virtual.
LEE TAMBIÉN: