Ofrecer una muestra de proyectos y conferencias para contextualizar los retos que enfrentan los alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec, campus Guadalajara, fue la parte medular del foro “Re-emplazamientos”.
“Se trata de una forma de enseñar y también muestra los trabajos que pueden hacer y las áreas de especialidad que pueden escoger alumnos de la EAAD”, mencionó Alessandra Cireddu, moderadora de la actividad.
“Re-emplazamientos”, dijo, fue un espacio abierto para dialogar sobre el futuro y el presente de la profesión y las tendencias en arquitectura, así como un espacio para compartir experiencias.
Cireddu, quien además es directora de Arquitectura (ARQ) en campus Guadalajara, especificó que este espacio permite compartir experiencia y agregar valor entre la academia, los egresados y estudiantes.
La arquitectura, precisó, “es una disciplina de Emplazamientos, en su forma de mirar al contexto, establecerse en un lugar, modificarlo y enriquecerlo de las nuevas relaciones y dinámicas que se dan a través de ella...
Se hace necesario buscar nuevas formas de apropiación del territorio, cuestionando así a la misma profesión, exigiéndole más respuestas a ese arquitecto creativo, para mostrar suficiente empatía con la realidad”.
El encuentro mantuvo 4 características que contribuyen a la vinculación de los estudiantes de la EAAD con el entorno productivo de la Arquitectura:
· 1) Selección de Proyectos.- Se mostraron los productos más destacados realizados durante el primer periodo académico del año.
· 2) Diálogo.- Con invitados de diversos perfiles que mostraron áreas de oportunidad en aplicaciones alternas de la arquitectura.
· 3) Transversalidad.- Donde resaltó la representación de las mujeres en este ámbito profesional.
· 4) Convivencia.- Interacción entre alumnos, profesores y especialistas de la industria para reforzar la visión panorámica de los retos por venir.
Este espacio estuvo abierto al público inauguró las actividades académicas del semestre para los alumnos de la EAAD, para que conozcan a la arquitectura como disciplina y las diferentes áreas de oportunidad del rubro.
Entre las conclusiones a las que se llegaron, estuvieron>
· Formar pensadores involucrados con la ciudad, con las necesidades de los habitantes;
· Formar cuestionadores críticos de nuestro entorno, sensibilizados con los temas de género y equidad social y ambiental,
· Inspirar facilitadores de procesos, creadores empáticos que entiendan la complejidad y sean capaces de proponer.
Los especialistas participantes fueron (los 3 primeros, son egresados del Tec de Monterrey):
· Fernanda Reyes, egresada del Tec y especialista en arquitectura mexicana y trabajo;
· Lorena Darquea, egresada del Tec y enfocada a fotografía arquitectónica;
· Javier Angulo, egresado del Tec y involucrado en agricultura urbana; y
· Jimena Hogrebe, dedicada a la construcción del rol del arquitecto.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: