Simular los procesos de una escudería de la Fórmula 1 es el propósito que persigue el equipo conformado por alumnos de bachillerato quienes se adentran al mundo del automovilismo al formar su propia escudería “Quantum” y llegar a competir a nivel internacional en F1 in Schools “The Formula 1 Thechnology Challenge México” temporada 2017-2018.
El objetivo del desafío tecnológico es promocionar la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) entre los equipos participantes, al simular los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Fórmula 1 en la vida real: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr en una pista de 20 metros propulsado por un tanque de CO2 un carrito miniatura.
Este proyecto está hecho desde Inglaterra y busca desarrollar en los competidores una escudería profesional, diseñar un carro modelo en espuma de poliuretano a escala y tener una estrategia de redes, patrocinio y un pit display.
Alumnos entre 17 y 19 años de educación media superior de diversos países participan en esta competencia, la cual es una herramienta para informar a los alumnos cómo es el mundo automotriz, que incluye diversas especialidades como: Mercadotecnia, Diseño, Administración y Ciencias, porque se trabaja de la mano con miembros de la industria y de esta forma vivan una experiencia educativa.
Cada integrante está enfocado en un área para desarrollar mejor su trabajo dentro de la escudería Quantum:
• Emmanuel Borja Ramos - líder de la escudería,
• Azul Moreno Herrera - encargada de procuración de fondos,
• Montserrat Hernández Santos - comunicación y redes sociales,
• Laura Zambrano Gamiño - ingeniera en diseño,
• César Apodaca Mercado - ingeniero de manufactura.
Reto a nivel internacional
Emmanuel Borja explicó que “todos estamos aquí porque desarrollamos nuevas habilidades y somos capaces de llegar la final que se realizará en Singapur”.
“Cada quien tiene sus aspiraciones y retos en esta competencia a nivel internacional, te vas dando cuenta que nuestro trabajo tiene más impacto cada vez, en la temporada pasada llegamos al nacional y nuestro objetivo de esta temporada es estar presentes en un evento de talla mundial y decir que los jóvenes mexicanos podemos estar, es un valor y una experiencia, por eso vale la pena todo el sacrificio”, comentó César Apocada.
“Es un proyecto de talla internacional, estamos compitiendo y nos estamos enfrentando a un proyecto grande, es algo muy cercano a lo que nos vamos a enfrentar en la vida real”, expresó Monserrat Hernández.
Durante el desafío también se desarrollan habilidades y competencias como el manejo de proyectos, trabajo en equipo, emprendimiento, creatividad, uso de TIC´s, resolución de problemas, comunicación, entorno de trabajo multidisciplinario, ética y educación cívica, entre otras; cuestiones que son clave y que resultan importantes para un buen desempeño en el ámbito académico y laboral.
La Escudería Quantum se prepara en cada una de las áreas para la competencia estatal que llevará a cabo el 2 de febrero del próximo año y calificar a nivel internacional, en el cual competirían con más de 40 países.