Presentan libro digital sobre la cultura participativa en los museos tecno-creativos, basado en el patrimonio de la humanidad: el Instituto Cultural Cabañas.
Por Alejandrina Torres I Campus Guadalajara - 28/08/2020

“Cultura participativa en museos tecno-creativos, reflexiones del proyecto LITCA” es el libro digital que coordinó y presentó el profesor del Tec Guadalajara, Jorge Carlos Sanabria.

El proyecto es una investigación de la Línea de Tiempo Digital Cabañas (LITCA), a lo que Nadia Madrigal, coautora del libro y egresada de la UdeG, indicó:

“Habla sobre cómo los museos y las nuevas tecnologías pueden ir de la mano y cómo éstas van ligadas a la cultura transformado nuestro contexto…

Existen nuevas herramientas que permiten a los museos estar más cerca del usuario con nuevas experiencias. Traspasar las paredes para aparecer en medios digitales”.

 

Existen nuevas herramientas que permiten a los museos estar más cerca del usuario con nuevas experiencias. 
Existen nuevas herramientas que permiten a los museos estar más cerca del usuario con nuevas experiencias. 


En el proyecto participaron estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la planilla del propio Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Por su parte, Sanabria Zepeda -quien coordinó esta publicación- es profesor investigador en la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) del Tec, campus Guadalajara.

“Fue un desarrollo tecnológico realizado entre 2016 y 2018 por estudiantes, profesores y expertos del ICC, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO...

Consistió en rediseñar una línea del tiempo inerte, originalmente compuesta por fechas escritas en una pared”, puntualizó Sanabria.

 

"Consistió en rediseñar una línea del tiempo inerte, originalmente compuesta por fechas escritas en una pared”.

 

Agregó que se planteó transformar esta línea de tiempo, a través de una interfaz digital que invitara a la curiosidad y aprendizaje de manera intuitiva.

Así, los lectores pueden navegar entre los acontecimientos históricos del recinto.

 

“Habla sobre cómo los museos y las nuevas tecnologías pueden ir de la mano y cómo éstas van ligadas a la cultura transformado nuestro contexto”.

 

EN EL TINTERO

En “Cultura participativa en museos tecno-creativos, reflexiones del proyecto LITCA” participaron 26 autores que plasmaron sus reflexiones al respecto.

La publicación consta de 12 capítulos y todos los escritores del equipo son expertos en áreas afines a la iniciativa.

Cada capítulo fue escrito por un estudiante como autor principal y 1 o 2 profesores expertos como coautores, de los cuales 4 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La presentación se llevó a cabo mediante una videoconferencia el pasado 14 de agosto, en la cual los escritores pudieron expresar el valor del proyecto.

La colaboradora Azeneth Patiño, de la universidad Laval, en Canadá, habló sobre cómo favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida fomenta la cultura participativa.

 

Favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida fomenta la cultura participativa.
Favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida fomenta la cultura participativa.


“Argumentamos que los juegos serios constituyen una de las tecnologías con potencial para fomentar una cultura participativa en museos…

Hacemos un análisis crítico de esas intervenciones en términos de su alcance para fomentar una cultura participativa”, puntualizó.

Cabe mencionar que la plataforma LITCA se inauguró en 2018 y permanece abierta al público del Museo Cabañas desde entonces.

De esta manera, la colaboración entre la academia, el gobierno y la industria, mantienen vigente la oferta cultural de la región.

El libro está a cargo de la editorial Arquitónica y se encuentra disponible de manera digital y gratuita en: ResearchGate.

De esta manera, la EAAD del Tec contribuye de manera tangible al impulso de la cultura participativa y a la incorporación de la tecnología en estos recintos.

 

 

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