El Tec Guadalajara llevará a cabo el campamento “Patrones Hermosos” (Beautiful Patterns) para motivar e incrementar el número de mujeres que estudian ingeniería.
El acercamiento se realizará del 11 al 15 de enero próximo y mantiene como objetivo romper los paradigmas de las participantes respecto a esta área profesional.
Se trata de un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que tiene como socio estratégico en México a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
Patrones Hermosos está diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento algorítmico en niñas que actualmente estudian la secundaria o preparatoria.
Es un programa de alto nivel que mediante dinámicas creativa acerca a las mujeres a la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Su creador es Abel Sánchez, director ejecutivo y científico investigador del Laboratorio de Manufactura y Productividad del MIT.
Sánchez en conjunto con el Tec de Monterrey, el CSOFTMTY y otras universidades buscan empoderar a las mujeres al desarrollar sus conocimientos y habilidades de pensamiento computacional.
Al fomentar estas cualidades podrán alcanzar su potencial para transformar su comunidad y ayudar a México a competir globalmente en esta área.
Destaca que desde su primera edición el ejercicio se mantiene en constante crecimiento.
Pasó de ser ejecutado originalmente en el campus Guadalajara en 2018, a incorporarse el siguiente año en los campus de la Región Occidente del Tec.
En 2021 se convierte en un evento virtual de alcance nacional, con 26 campus del Tec a lo largo de toda la República y 10 sedes más que solicitaron su participación.
Gracias a su transformación a un formato virtual que permite atravesar fronteras, se llegará en esta edición a 2 mil jovencitas de edades entre los 13 a 17 años.
Además de México, habrá presencia en países como: Colombia, Costa Rica, Canadá, Ecuador y Estados Unidos.
“Patrones Hermosos” requiere además de facilitadoras que apoyan y aportan su experiencia como mujeres involucradas en el mundo de la ingeniería.
Para la versión 2021 el equipo de voluntarias está conformado por 400 alumnas de diversas áreas de ingeniería, tanto del Tecnológico de Monterrey como de otras universidades.
También participan instructoras internacionales provenientes de Ecuador, Estados Unidos y España.
El campamento responde a la necesidad de incentivar a las mujeres a participar en el estudio y práctica de la ingeniería en cualquiera de sus áreas.
Ya que se ha detectado que desisten de estas carreras por ideas culturales erróneas, desconocimiento sobre su aplicación o de las cualidades que ellas poseen para ejecutarlas.
Olga García, directora de la carrera de Tecnologías Computacionales del campus Guadalajara, señaló que “es un tema de inclusión y cambio de paradigmas.
“Todo con la intención de que las niñas o jóvenes tengan mayor visión al momento de tomar decisiones profesionales y personales”, dijo.
Por su parte, Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Occidente del Tec, indicó que:
“En ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas las mujeres son un perfil altamente bueno y demandado.
“Incluso, hoy hay una tendencia mundial en ascenso impulsada por diferentes empresas para promover que haya más mujeres en estos rubros”.
Y agregó que “se trata de carreras que requieren de un coeficiente intelectual muy bueno, donde las mujeres siempre están presentes. La ingeniería no es exclusiva de los hombres”.
“Queremos generar una nueva generación que contará con las herramientas adecuadas para transformar nuestra vida cotidiana por medio de tecnología”, abonó García.
Y resaltó que comienzan a verse resultados: “hemos constatado que participantes de las ediciones anteriores se han inscrito en carreras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
“También, estamos realizando un proyecto de investigación que nos permitirá cuantificar los impactos de este programa”.
“Patrones Hermosos” es un campamento que gratuito que busca impactar en la vida profesional de las mujeres al maximizar sus habilidades y apoyarlas a lograr sus objetivos.
A la par, su cada vez más cotizada aportación a la ingeniería se reflejará en un México más competitivo tecnológicamente a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN: