Carlos González Angulo | Campus Guadalajara
Como parte del Bloque i de primer semestre de exploración de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey, alumnos del campus Guadalajara utilizaron la técnica “Tape-Art” para plasmar con cinta sus ideas.
Fantásticas Visiones es el nombre de este reto formador que introduce a los alumnos a la experimentación de las bases del diseño, cimiento esencial para el desarrollo de trayectorias profesionales en el área, y con las que ejercitaron perspectiva y composición.
Para la edición 2018, participan 144 alumnos de las carreras:
· Arquitectura (ARQ),
· Licenciado en Animación y Arte digital (LAD) y
· Licenciado en Diseño Industrial (LDI).
4 asignaturas integradas y 18 profesores abordan el desarrollo de 3 retos a lo largo del Bloque i durante el semestre, a través de una experiencia de aprendizaje que busca ser memorable.
La entrega del reto 1 fue ésta, llamada Tape-Art, una muestra de la utilización de los fundamentos en una composición realizada sobre un espacio público del campus (muro perimetral).
En la entrega 1 se evalúa el logro de competencias como:
· Trabajo colaborativo,
· Curiosidad intelectual,
· Pasión por el autoaprendizaje,
· Desarrollo de estrategias de diseño, y
· Representación y comunicación de ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.
Los participantes crearon 34 proyectos, que incluyen la elaboración de un video de 3 segundos para transmitir una idea al usar un muro con la técnica de Tape-Art.
Trabajaron del 3 al 5 de septiembre para presentar sus propuestas el 6 de septiembre ante un jurado integrado por profesores de distintas áreas de la EAAD.
Los Bloques i son una modalidad de los “Semestres i” que incluye la mayoría de las materias del grupo participante, pero no la totalidad.
Son 3 o 4 materias involucradas. En el caso de Fantásticas Visiones se trata de 4. Las asignaturas restantes las cursan de manera regular.