Las propuestas de 3 equipos del Tec Guadalajara obtuvieron el 1er., 2do. y 3er. lugar en el hackathon internacional BR41N.IO orientado a la creación de proyectos neurotecnológicos.
En esta competencia virtual, los equipos debían desarrollar en 24 horas un proyecto de programación enfocado a la neurotecnología, que funcionara a través de interfaces cerebro-computadora.
BR41N.IO es un hackathon colaborativo que fomenta el aprendizaje y el trabajo en equipo, al impulsar el análisis de desarrollos actuales y futuros, al igual que las posibilidades de las interfaces cerebro-computadora y la neurotecnología en áreas creativas, científicas y clínicas.
“El único requisito era utilizar el interfaz Unicorn-Unity, una diadema que capta las señales del cerebro”, explicó Marina Lizzete Lizaola Salazar, integrante del equipo Mind-Bowling.
Los estudiantes de Ingeniería Biomédica son integrantes del grupo estudiantil del campus llamado Wavesense, enfocado a difundir la neurotecnología en su entorno y con universidades del estado para generar proyectos de impacto.
Proyecto MutaTinta: Imaginar tu historia
El equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica fueron acreedores al primer lugar en la categoría “BCI programming and art proyects”, con el propuesta: “MutaTinta”.
Diseñaron un modelo capaz de crear narrativas con imágenes y texto personalizadas que utiliza ChatGPT, las cuales se basan en el estado emocional y el nivel de concentración del sujeto.
El modelo funciona a través de señales cerebrales captadas por el Unicorn Hybrid Black, mismo que estima en tiempo real las emociones del sujeto y cambia el rumbo de la narrativa según la reacción del usuario.
Además, esta propuesta podría ser funcional para personas con dificultades de concentración y comunicación verbal, al ayudarlos a centralizar su atención y entender sus emociones de manera visual.
“Es un proyecto que tiene un potencial muy grande, es muy interesante y puede tener un gran impacto en la educación y en la sociedad”, comentó Siddhartha López, miembro del equipo.
Los estudiantes ganadores fueron:
- Sabrina Guevara Agundis, octavo semestre
- Siddhartha López Valenzuela, octavo semestre
- Jairo Barrera Hernández, octavo semestre
- Santiago Peñúñuri Félix, sexto semestre
- Gabriel García, sexto semestre
- Diego Alejandro Mercado Camargo, octavo semestre.
Mutatinta fue el detonador y la base de su siguiente proyecto: “Smart Study”, una plataforma educativa que ofrece material académico personalizado.
Por medio de métricas y análisis de datos es que el material se adapta al perfil del estudiante, al registrar los aprendizajes, objetivos e intereses de los estudiantes para reducir su frustración y fatiga al momento de estudiar.
Con esta propuesta el equipo fue ganador además del DIGIEDUHACK Tec Gdl 2023, un hackathon local de innovación educativa impulsado por el área de Emprendimiento del Tec.
AquaPipeMaze: juego de tuberías con control mental
AquaPipeMaze es un juego en 2D que llevó a ese equipo a obtener el segundo lugar en la categoría “BCI Gaming Projects”. Consiste en unir mentalmente todas las tuberías de manera que el agua fluya y alcance su destino final.
Esto se logra a través del software P300 Speller y el hardware Unicorn Hybrid Black, que envían las señales neuronales del usuario a la computadora para seleccionar el tubo y la dirección en la que quiera que se mueva hasta completar el rompecabezas general.
Con este proyecto, los estudiantes de Ingeniería Biomédica afirmaron que esperan concientizar a la población sobre la falta de acceso al agua potable y servicios adecuados de saneamiento en México.
“Se sintió muy bien, que todo el esfuerzo y lo que realizamos dio frutos. Nos dejó con ganas de más. Si este fue el primer resultado al debutar, ya estamos listos y preparados para el que viene”, comentó el alumno Leonel Vázquez.
Los alumnos ganadores fueron:
- Leonel Vázquez Carrasco, tercer semestre
- Lyon Nicolás Canedo Cervantes, tercer semestre
- Daniela Guadalupe Castillo Cabanillas, tercer semestre
- Mariana De Jesús Santoyo, primer semestre
- Blanca Jazmín Hernández Gutiérrez, tercer semestre
- Hazzel Fernández Rueda, tercer semestre.
Mind-Bowling: derribar bolos con el poder mental
El tercer lugar en la categoría “BCI Gaming Projects” fue para “Mind-Bowling”, un juego de boliche 3D en dónde el usuario es capaz de controlar el tiro de la bola con la mente.
Utilizaron el Unicorn Speller como principal software para conectar las señales del cerebro y la computadora. Una vez que el software comienza la lectura, el usuario debe centrar su atención en la letra que se le indica, haciendo que la bola de boliche se accione.
Es así como se capta y se transmite la señal al juego, lo que hace posible que la bola se mueva sólo con el pensamiento.
“Estaba muy contenta porque habíamos ganado, por la experiencia de quedarme ahí con mis amigos y porque a todos nos había ido muy bien”, expresó Marina Lizzete Lizaola, alumna del equipo.
Los alumnos ganadores fueron:
- Diego Iván Heredia Camacho
- Hector Lizarraga Torreblanca
- Martín Villagrana Hernández
- Marina Lizzete Lizaola Salazar
- Victor Martín López Castañeda
- Renata Lizbeth Hernández Espíritu
- Ana Laura Collantes Jiménez de Lara.
“Fue un gran apoyo para seguir desarrollando la idea en otros foros y acceder a más oportunidades”.- Diego Mercado.
Acceso a más oportunidades
Participar en BR41N.IO “fue un gran apoyo para seguir desarrollando la idea en otros foros y acceder a más oportunidades”, compartió Diego Mercado, integrante de MutaTinta.
“En la competencia aprendimos bastante; nos pusimos mucho en reto con nosotros mismos. Aprendimos a programar en Unity en una noche; pero la verdad fue algo que se disfrutó mucho”, mencionó Daniela Castillo, del equipo AquaPipeMaze.
Los 3 equipos recibieron premios monetarios:
- MutaTinta, 1er. lugar, categoría BCI programming & arts project: $1000 dólares
- AquaPipeMaze, 2do. lugar, Categoría BCI Gaming Project: $600 dólares
- Mind-Bowling, 3er. lugar, Categoría BCI Gaming Project: $400 dólares.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: