Con el objetivo de que las personas, incluso quienes no cuenten con conocimientos científicos sobre fenómenos ambientales, se familiaricen con los resultados del Living Lab SKILIKET se realizó un simposio que presentó en el Tec Guadalajara los hallazgos del proyecto.
SKILIKET es una plataforma basada en ciencia ciudadana e internet de las cosas (IoT) para monitorear fenómenos socioecológicos y medir la calidad del medioambiente, creada con metodología de ciencia ciudadana por un equipo de profesores y estudiantes del campus.
Así, fueron presentados por primera vez a la comunidad académica los resultados de sus propuestas de proyectos basados en SKILIKET en 30 pósters de investigación dentro del simposio abierto a todo aquella persona interesada.
Se trató del primer espacio formal para compartir aprendizajes y resultados generados en la operación.
SKILIKET es un sistema de monitoreo medioambiental que permite a las comunidades identificar, comprender y compartir información, pues cuenta con distintos puntos de medición en el campus.

Colaboración, ciencia y comunidad
SKILIKET es una red de ciencia ciudadana que integra tecnología y participación comunitaria para generar y analizar datos sobre fenómenos socioecológicos, entendidos como la relación entre las personas y su entorno natural.
Para el profesor Jorge Sanabria, investigador de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec y coordinador de este Living Lab, "el simposio marca un punto clave en la evolución del sistema, al mostrar cómo ha crecido e impactado en la comunidad académica del campus".
En ese contexto, comentó, "la ciencia ciudadana implica la participación activa de la comunidad en la producción y uso del conocimiento, no sólo en su difusión".
La tecnología de SKILIKET cuenta con un dispositivo IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) que recopila datos medioambientales como niveles de rayos ultravioleta, temperatura, humedad, ruido ambiental y concentración de dióxido de carbono (CO2).
La presentación consistió en la exhibición de los pósters científicos elaborados por estudiantes, en los cuales muestran el trabajo desarrollado durante el semestre como parte de su servicio social.
"Queremos crecer consolidados. Enfrentamos buenos problemas, que solucionamos en conjunto todas las escuelas".
También se incluyó en las exposiciones los hallazgos de quienes participaron en bloques del proyecto relacionados con el área de IoT y por ello tuvieron acceso a presentar su trabajo.
Sanabria precisó que la organización del simposio contó con la colaboración académica de las distintas escuelas que integran el Tec Guadalajara, así como con aportaciones institucionales específicas, lo cual evidencia las dinámicas de trabajo colaborativo que SKILIKET ha contribuido a fortalecer.
"El crecimiento del proyecto ha sido gradual. Brinda satisfacción ver que el sistema tiene un impacto en la comunidad académica del campus. Y esto es muy prometedor porque queremos consolidar la iniciativa para luego replicarla a otros lugares, más allá de los objetivos", señaló el profesor Sanabria.
"Lo que queremos es crecer consolidados. Enfrentamos buenos problemas, que solucionamos en conjunto todas las escuelas. Y nos va a tomar tiempo, pero estamos satisfechos de cada paso que damos", agregó.

La ruta del simposio
El simposio se llevó a cabo en 2 secciones organizadas dentro del campus. Primero se realizó la bienvenida, que contó con la participación de Jorge Rocha, director del campus e invitados especiales.
Entre ellos, representantes del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), sección Guadalajara, así como de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT).
En este espacio se presentaron los logros del dispositivo a lo largo de su implementación, los datos generados y el funcionamiento del Living Lab.
Durante la sesión, se explicó cómo es la participación directa de estudiantes, la organización del sistema y qué actividades desarrollaron en las 6 estaciones de innovación y desarrollo.
La segunda parte del encuentro tuvo lugar en la explanada del edificio EIAD del campus, donde alrededor de 120 asistantes pudieron recorrer y conocer los pósters científicos elaborados. En esta zona, profesores invitados y estudiantes dialogaron sobre los proyectos presentados por los equipos.

Estaciones del simposio
El simposio SKILIKET operó mediante 6 estaciones de innovación y desarrollo, alineadas a cada una de las escuelas del Tec de Monterrey.
Dichas estaciones se dividieron por áreas de estudio:
- Estación A.- Escuela de Ingeniería y Ciencias
- Estación B.- Escuela de Negocios
- Estación C.- Escuela de Humanidades y Educación
- Estación D.- Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
- Estación E.- Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y por último,
- Estación F.- Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Sin embargo, cualquier estudiante podía integrarse a alguna de estas estaciones sin pertenecer al área. Cada sección produjo un producto o dispositivo de innovación que los estudiantes desarrollan durante el semestre. En el semestre de Agosto - Diciembre 2025 participaron 80 estudiantes de distintas áreas en el proyecto.

Cuando el aprendizaje se convierte en ciencia
Los resultados, presentados en formato de pósters científicos, incluyeron la introducción, problemática, enfoque, metodología, resultados y conclusiones.
Estos proyectos son elaborados en coautoría entre estudiantes y profesores mentores, como parte del proceso formativo de Living Lab.
Así, SKILIKET ha permitido que el equipo de participantes generen productos académicos avanzados, como artículos de conferencia o publicaciones.
Al finalizar el semestre, los pósters fueron publicados como recursos educativos abiertos en un repositorio institucional del Tec.

Visión a futuro
El objetivo de esta presentación busca establecer un espacio recurrente para compartir experiencias, avances y productos derivados del Living Lab.
La idea es que, en futuras ediciones, participen también estudiantes y colaboradores de otras universidades del país.
Estas alianzas, añadió Sanabria, pretenden ampliar el alcance del proyecto y generar nuevas colaboraciones académicas.
A un nivel institucional, concluyó el académico, SKILIKET aspira a integrarse a más campus del Tec y convertirse en un referente en formación e investigación basada en ciencia ciudadana.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: