Bajo una dinámica colaborativa, el Tec Guadalajara fue sede del Congreso Nacional Extraordinario de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil en Instituciones Privadas (CONADEIP), en el cual líderes universitarios se reunieron para construir propuestas en torno al quehacer deportivo.
El encuentro reunió a más de 120 directores y coordinadores deportivos de cerca de 70 instituciones privadas de México con el objetivo de redifinir el rumbo del deporte en el país.
De esta manera, el campus Guadalajara del Tec se convirtió en la primera sede educativa en 49 años en albergar el Congreso Nacional Extraordinario de la CONADEIP.
A diferencia de años anteriores, donde los informes se presentaban únicamente ante los asistentes, este congreso innovó con un formato de trabajo colaborativo para generar conocimiento académico y soluciones conjuntas.
La dinámica del foro intercaló sesiones plenarias y ponencias magistrales con mesas de trabajo especializadas, en las que se discutieron los principales retos del deporte estudiantil.

Aprender, debatir y construir en pro del deporte
Los ejes temáticos discutidos a lo largo de las jornadas fueron:
- Salud y bienestar
- Gestión y liderazgo y
- Desarrollo e información.
Estos propiciaron una participación colaborativa de asistentes y dirigentes de organismo, ya que cada quien eligió las mesas de trabajo para dialogar y debatir con especialistas invitados.
Como parte de esta labor conjunta, la agenda académica incluyó rubros como psicología del deporte, nutrición y bienestar estudiantil, integrados en una visión de formación con propósito.
Jorge Lozano, director de Atlético y Deportivo del Tec Guadalajara, calificó el encuentro como “un éxito rotundo que dejó aprendizajes significativos para las instituciones participantes”.
“El esfuerzo que logramos en 3 días hizo que la gente se fuera completamente satisfecha”, opinó Ricardo Baeza, líder de Athletics Selecciones y Juveniles en el Tec Guadalajara.

Una reflexión colectiva
Baeza señaló que uno de los principales hallazgos del congreso fue que asistentes coincidieron en que el bienestar emocional de estudiantes y entrenadores es uno de los retos más relevantes del deporte universitario.
También, dijo, se identificó la colaboración interinstitucional y la formación de nuevas generaciones como prioridades por encima de temas meramente operativos.
Estos descubrimientos están en proceso de ser integrados en un documento durante la primera mitad de 2026, mismo que será presentado en distintos congresos internacionales a partir de la segunda mitad del mismo año.

“Permite generar sinergia con las instituciones privadas del país, demostrando las innovaciones que tenemos”.- Ricardo Baeza.
“Esto nos permite generar sinergia con las instituciones privadas del país, demostrando las innovaciones que tenemos dentro del deporte y la educación”, indicó Baeza.
Asimismo, se impulsó una colaboración transversal que involucró la participación de áreas del campus como Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) y el Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec, así como la intervención de distintos directivos, entre ellos Ernesto Alfaro, Head Coach de Borregos Guadalajara y Emilio Álvarez, director nacional de Borregos Athletics.
Con este formato innovador, el Tec de Monterrey y el campus Guadalajara marcaron un precedente dentro de la CONADEIP, al promover un espacio de diálogo y colaboración que busca incidir en el desarrollo del deporte estudiantil a nivel nacional.
Para ver más fotos del encuentro: aquí.

LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: