El equipo de esports del Tec Guadalajara participará en la Universiada Nacional, con la meta de obtener uno de los primeros 3 lugares del torneo
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 17/05/2024 Fotos Carlos González

El equipo representativo de deportes electrónicos (esports) del Tec Guadalajara se prepara para competir en la Universiada Nacional 2024, que se celebrará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes del 21 al 23 de mayo.

La Universiada Nacional es el evento deportivo universitario más importante en México y tiene como objetivo fomentar el deporte entre los jóvenes estudiantes, promoviendo valores como la competitividad y el trabajo en equipo.

La escuadra de esports del Tec Guadalajara competirá en la categoría del videojuego League of Legends (LOL), donde buscará obtener 1 de los primeros 3 lugares del torneo.

Dicha competencia seguirá un formato de ronda suiza, donde los equipos jugarán múltiples partidos para determinar a los finalistas. Al final, los mejores se enfrentarán en una serie de eliminación directa para coronar al campeón.

El equipo está integrado por 5 alumnos que se preparan desde enero. Un logro reciente es el 3er. lugar en el campeonato nacional organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

esports Universiada, participación del Tec Guadalajara.
El equipo se prepara para la Universiada. Foto: Isaac Magaña.

Enfrentamiento con ligas universitarias

En esta edición, la Universiada Nacional 2024 tendrá como sede principal la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde participarán alrededor de 300 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

El equipo de Borregos Guadalajara competirá en League of Legends (LOL), un videojuego de estrategia en el que 2 equipos de 5 jugadores se enfrentan para destruir la base enemiga.

Cada jugador selecciona un campeón con habilidades únicas y adquiere objetos durante el juego para fortalecerse. El objetivo es avanzar por el mapa, destruir objetivos y, finalmente, la base enemiga.

En la categoría de League of Legends (LOL) del certamen, 8 universidades competirán en un formato de eliminatoria suiza, enfrentándose el primero contra el octavo, el segundo contra el séptimo, y así sucesivamente.

Las universidades que participarán son:

• Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara
  • Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Veracruzana
  • Instituto Tecnológico de Sonora
  • Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes.

esports Universiada, participación del Tec Guadalajara.
Es la primera vez que participan en la Universiada. Foto: Carlos González.

Preparación para el certamen

El equipo de esports del Tec Guadalajara ha acumulado 22 podios, con 13 de ellos en League of Legends. Sus logros más destacados incluyen un bicampeonato nacional en CONADEIP, en 2022 y 2023.

Por su parte, los miembros del equipo señalaron que, para esta competencia, realizaron un exhaustivo trabajo de análisis, al observar a los rivales para identificar sus fortalezas y debilidades.

Eder Lagos, coordinador de esports y coach del equipo representativo de Borregos Guadalajara, señaló que: “nuestro objetivo es conseguir un lugar en el podio, ya sea el primer, segundo o tercer puesto. Y para lograrlo, daremos lo mejor de nosotros”.

Todos los días entrenamos; realizamos partidas de práctica contra otros equipos e impartimos clases individuales de posicionamiento para reforzar las habilidades de cada uno de nuestros jugadores", añadió.

Uno de los mayores desafíos, opinó Lagos, fue coordinar los horarios de entrenamiento para todos los miembros. Como resultado, tuvieron que adaptarse a entrenar y jugar partidas durante la noche.

esports Universiada, participación del Tec Guadalajara.
En la foto, Leo Luna, miembro del equipo, muestra el título obtenido en CONADEIP. Ahora van por un logro en la Universiada. Foto: Carlos González.

Desarrollo integral del equipo

Los estudiantes del equipo representativo de esports enfatizaron que en cada partida adquieren una serie de habilidades y valores importantes, que son valiosos tanto dentro como fuera del ámbito de los videojuegos.

• Toma de decisiones
  • Respeto a las reglas y al rival
  • Coordinación mano-ojo
  • Mentalidad positiva
  • Trabajo en equipo y
  • Comunicación efectiva.

Nos sentimos sumamente orgullosos de contar con un equipo que ha trabajado con dedicación por mucho tiempo. Son amigos antes que compañeros, lo cual se refleja en su sinergia y actitud positiva”, subrayó el coach.

Finalmente, Eder Lagos concluyó que “si logramos una medalla, añadiremos más logros al equipo de esports y seguiremos consolidándonos como uno de los equipos más exitosos en todos los deportes del Tec".

La Universiada Nacional es una celebración del deporte universitario en México, que impulsa el desarrollo de atletas jóvenes y promueve valores positivos o la integración de la comunidad estudiantil a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN: