Bailarines profesionales de la disciplina de breakdance y popping, dieron una batalla en el Domo deportivo del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Aunque la mayoría pertenecían a la Zona Metropolitana, también se contó con la presencia de 2 concursantes femeninas de popping de Colombia.
El popping es uno de los estilos de danza callejera que se basa en las técnicas de contracción muscular para combinarse en varias poses y a menudo se integra con robot, waving y tutting. Este contiene movimientos de bloqueo que permiten mezclar, combinar y crear estilo libre.
Por otra parte, el breakdance es una forma enérgica de baile que incluye movimientos de pies estilizados y movimientos atléticos como girar sobre las rodillas, las manos o la cabeza.
Los movimientos, originalmente aprendidos se usaban como una forma de autodefensa contra otras pandillas, eventualmente evolucionan en los movimientos complejos y atléticos que caracterizan a los breakdance modernos.
Las batallas de breakdance fueron top 16, mientras que las de popping fueron de top 8; es decir, estaban conformadas por 16 y 8 concursantes cada una, que fueron evaluados por jueces de ambas categorías, todos bailarines veteranos Old School de México, conocidos en la cultura Hip Hop mexicana.