Como parte del programa de actividades que ofrece el stand del Tec en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, fue presentado el libro “¿Te hace sentido? Reflexiones para acompañar el alma en tiempos inciertos”, del académico Óscar García Osuna y publicado por Letraria Editorial.
Se trata de una obra que compila más de 500 columnas publicadas por el autor en el noroeste del pais, Europa y otras regiones, que son reflejo de su amplia trayectoria profesional como formador.
Dirigido especialmente a jóvenes, el texto busca a través de la educación y psicología positiva aplicada, acompañar a quienes buscan respuestas para aplicarlas en la vida diaria.
Pretende además, plantear cuestionamientos para meditar sobre la necesidad de encontrar el bienestar y así crecer en el ámbito de la productividad.
De esta forma, “¿Te hace sentido?” brinda herramientas para que las personas encuentren pistas sobre su propia situación: analizar desde una nueva perspectiva sentimientos, pensamientos y acciones, con base en la experiencia de vida de García Osuna.

Nueva mirada: hacia adentro
“Al principio fue divulgativo; pero volvió a ser terapéutico... Hay columnas que me volvieron a cimbrar”, recordó el autor sobre el propósito del libro de más de 340 páginas.
Estos son 4 claves que enumeró el columnista con base en el libro para transformar la circunstancia de la persona:
1. Mirar hacia adentro: escucharnos y reconocernos
El escritor y formador invitó a cada quien a mirar hacia adentro, a escucharnos y, sobre todo, a reconocernos.
“Soy un ser humano que me apasiona formar, pero que me puedo equivocar”, comentó, al referirse que en su labor como formador “yo le quería resolver el problema (a las personas)”.
"‘¿Te hace sentido?’ propone no resolver el problema, sino llevar a la persona con una nueva mirada”.- Óscar García Osuna.
“Les quería habilitar el camino. Y el libro ‘¿Te hace sentido?’ propone no resolver el problema, sino llevar a la persona con una nueva mirada que le haga sentir”, agregó.
Por ello, recomendó “mirar hacia adentro; reconocernos”, ya que la persona tiene el potencial para detectar y discernir su propia circunstancia.

2. Evitar la búsqueda de la solución para otros
Complementó al decir que “como formadores seguimos buscando la solución… Y nosotros no podemos ser la solución. La persona es su propia solución. Es sus propias herramientas. Ese es el desafío”.
Y para detonar la mirada hacia adentro, reconocernos, dijo, se deben hacer preguntas poderosas. “Ve y navega en ti y reconoce en ti. Y ahí es lo que más me apasiona”, describió.
Se debe trasmitir a la persona que como formadores “no les vamos a cambiar la situación de su casa, la situación del país”, sino plantear preguntas poderosas, retadoras, para generar una reflexión que cobra sentido en el otro.
“Por eso el título es ‘reflexiones del alma para tiempos inciertos’… Cuando no te hace sentido es porque algo te está chocando y ahí tienes que trabajar”, detalló.

3. Recordar que el dolor es parte de la vida
García Osuna afirmó que “el dolor es parte de la vida. La decisión es cómo lo vas a vivir… Cuando aprendemos a tomar esa caja de herramientas emocionales y empezar a decir ‘me duele y busco ayuda', funciona".
“No es malo sentirte mal”, destacó y sostuvo que quienes son mentores, directores o profesores, además de estudiantes, también pueden tener una sensación así. “Y la pregunta sería, ‘¿Cómo te ayudo a que te sientas mejor?’”, puntualizó.
Al final, se trata de “las cartas que la vida me ha dado y cómo las voy a jugar. O la juego como víctima o como protagonista. El dolor está; pero el dolor me impulsa a aprender más, a mantenerme más actualizado”.

4. Fortalecer la esperanza para trabajar la resiliencia
“La esperanza forma parte del capital psicológico positivo”, consideró García Osuna. “Una persona con esperanza tiene que trabajar su resiliencia”, agregó.
“La buena noticia es que podemos trabajar en nuestro camino de resiliencia a través de preguntas poderosas, a través de miradas que (las personas) empiezan a descubrir”, aseguró.
Con la resiliencia, apuntó, “empezamos a trabajar el término que más utilizo con mentores y estudiantes: autoeficacia. Saber que soy valioso y tengo las competencias para salir adelante”.
“El optimismo es en el presente y la esperanza es en el futuro. Entonces, la esperanza viene cuando en el mensaje de hoy visualizas… Por eso es el valor de hoy, ¿qué vas a hacer con lo que te está pasando?”, finalizó.

Mejores cuestionamientos
“Lo que habilita estas transformaciones es la gran confianza, que un mentor y que su estudiante tienen que atravesar juntos, cada quien desde su rol”, subrayó Claudia Félix, vicepresidenta Centro – Occidente del Tec.
Dicha publicación “es parte de la cultura colectiva que construimos juntos”, consideró Félix, quien además participó en la presentación del libro en la FIL Guadalajara 2025 junto con el autor.
Y reiteró que el texto contribuye a incrementar “la capacidad de poderte hacer cada vez en tu vida mejores preguntas”. Esto, resaltó, con un fin para formadores y educadores: “¿Cómo acompañamos a los jóvenes a formularse mejores preguntas, mejores cuestionamientos?”.
“Lo que habilita estas transformaciones es la gran confianza”.- Claudia Félix.
García Osuna es formador y colaborador del Instituto del Propósito y Bienestar Integral de Tecmilenio, además de haber fungido como director de campus Mazatlán de dicha institución.
Claudia Félix, afirmó que el Tec preparó una agenda en la FIL Guadalajara 2025 “muy enriquecida de conversaciones y reflexiones”. Lo anterior, con el fin de convertirse en un punto de encuentro vivo donde convergen ideas, cultura y educación.
Bajo el lema “La educación lo puede todo” (frase de Eugenio Garza, fundador del Tec), la institución participa activamente por tercer año consecutivo con un stand (ubicado en el sitio i31 de la exposición) y una invitación para el público en general: “Vive el Tec en la FIL Guadalajara 2025”.
La agenda del Tec en la FIL Guadalajara 2025 incluye:
- Visitas guiadas en espacios de realidad virtual
- Paneles de múltiples temas
- Lecturas dramatizadas
- Conversatorios
- Presentación de investigaciones o herramientas de innovación educativa y
- Presentación de libros, entre otras actividades.
Conoce detalles de la agenda y las actividades del stand del Tec aquí.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: