Empresa de egresado del Tec Estado de México colaboró con una iniciativa de reciclaje con la marca Corona Extra para limpiar los océanos
Por Emanuel Varela y Fernanda Zambrano | Campus Estado de México - 10/05/2022 Fotos Pexels

Daniel Beltrán Villaseñor, egresado del Tec de Monterrey campus Estado de México de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, emprendió en la industria del reciclaje buscando terminar con la desinformación acerca de los manejos de residuos plásticos a nivel global.

A través de la plataforma digital de su empresa, ‘México Recicla’, él y su hermano José Luis Beltrán, también egresado del campus Estado de México, buscan ser un aliado de las empresas, gobierno, consumidores finales e instituciones para una transición hacia una economía circular.

Lo que más me gusta de lo que hago, es el impacto que tengo en tres áreas: en el social, ambiental y en el económico, dijo Daniel.

Impacto social, económico y medioambiental

La empresa mexicana de reciclaje de Daniel tiene ya 25 años de experiencia en el manejo de materiales post consumo, y su base es el impacto en tres áreas: económico, social y ambiental.

Actualmente cuentan con la infraestructura tecnológica y el conocimiento para transformar materiales plásticos en materias primas que son reutilizadas en otros procesos industriales, reciclando mensualmente entre mil 200 y mil 500 toneladas de plástico.

Para Daniel, el aspecto social es uno de los elementos más importantes, por lo que desde su empresa, buscan apoyar directamente a las personas que se encuentran en la base del proceso de reciclaje.

“En los últimos cinco años hemos recabado en la cadena de reciclaje alrededor de 20 millones de dólares que van directamente a los pepenadores, ellos son la base del reciclaje y no a empresas transnacionales que explotan los recursos naturales.

“Ofrecemos más de 100 empleos formales, además de que creamos políticas para que el 60 por ciento de nuestras colaboradoras sean mujeres, explicó Daniel.

“Queremos ofrecer a las mujeres seguridad social e independencia económica”

Limpiando los océanos

Uno de los proyectos de mayor importancia para la empresa ‘México Recicla’, explica Daniel, es el que realizan con la marca ‘Corona Extra’.

“Surgió de nuestra relación gracias a un evento de limpieza en el bosque de Aragón. Este proyecto contempla un enfoque para transitar hacia una economía circular, explicó el egresado.

A través de este proyecto, pescadores de playas mexicanas obtienen una remuneración económica por cada kilogramo de plástico que sacan del mar.

“Ellos sacan el plástico del mar, nosotros lo pagamos y lo reciclamos, expresó.

Al día de hoy, ‘México Recicla’ ha recolectado con esta iniciativa más de 5 millones de kilogramos de plástico.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: