En el marco del Día Internacional de la Mujer, Patricia Chávez Cervantes, directora del departamento de computación del Tec de Monterrey en la Región CDMX, abordó la importancia de impulsar la formación y participación de mujeres en carreras STEM.
La maestra subrayó que estadísticamente educar a las mujeres y equiparlas con habilidades en Tecnologías de la Información (TIC) ofrece un retorno de inversión claro para la sociedad, fortaleciendo a las familias, las comunidades y las economías.
Chávez Cervantes impartió el Círculo de Liderazgo Periodístico, el cual consiste en una charla virtual con periodistas de los medios con mayor impacto en el país, donde se destacó la necesidad de romper con estereotipos y brindar oportunidades educativas y laborales equitativas.
“Es mucho más poderoso para las niñas cuando la invitación a desarrollarse en carreras STEM viene de una mujer joven”.
La maestra ahondó en la urgencia de impulsar una mayor formación y participación femenina en carreras STEM que involucra áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Además, externó que es crucial para que exista una enseñanza equitativa y accesible, al igual que reducir las disparidades de género y fomentar la igualdad de oportunidades.
Promoviendo la diversidad en STEM en el Tec
La profesora y científica enfatizó que desde el Tec de Monterrey se ha trabajado en modelos a seguir que desafíen los estereotipos de género y promuevan la participación femenina en STEM.
Conferencias, campamentos y programas diseñados para fomentar el interés de las jóvenes en carreras científicas son solo algunas de las iniciativas implementadas para cambiar la percepción y aumentar la visibilidad de las mujeres en estos campos, explicó.
“Es mucho más poderoso para las niñas cuando la invitación a desarrollarse en carreras STEM viene de una mujer joven", señaló la profesora Chávez Cervantes, destacando la importancia de proporcionar modelos a seguir y oportunidades de guía para inspirar a las futuras generaciones de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.
Desafíos y futuras oportunidades de las mujeres en STEM
A pesar de los esfuerzos, en México solo el 17% de las mujeres estudian carreras relacionadas con la ingeniería, y las carreras STEM representan solo el 19% de la fuerza laboral, según datos de la UNESCO que compartió Patricia en la sesión con medios.
La maestra comentó que es crucial continuar cambiando la percepción de estas profesiones y proporcionar modelos a seguir que inspiren a las niñas y adolescentes a explorar estas áreas.
“Esto podría ocasionar que las niñas y adolescentes que aspiran a formarse en carreras científicas tengan pocos modelos a seguir que las pueda inspirar, y se enfrenten a estereotipos que les impida desarrollarse”, concluyó.
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