Las estudiantes se proclamaron campeonas en la cuarta edición del Campeonato Escolar de Debate organizado por la Universidad ESAN, de Lima, Perú
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 07/10/2020

Mariana Lama, capitana, Natalia Juárez, Valeria Gallegos, estudiantes de bachillerato internacional, Mara Martínez y Fátima Porragas estudiantes de programa multicultural de PrepaTec Esmeralda, se destacaron con el primer lugar en una competencia de debate.

El 19 y 20 de septiembre, se midieron con estudiantes de escuelas de Perú y Latinoamérica en el Campeonato Escolar de Debate ESAN (CEDE).

“Fuera de que haya sido la primera vez que ganamos un torneo de debate de manera general, fue muy emocionante, porque no solamente fue un torneo como a los que regularmente vamos, sino que fue un torneo internacional”, comparte Mariana, capitana del equipo.

El CEDE es uno de los campeonatos más importantes del Perú al estilo World Schools Debate Championship (WSDC), formato de debate practicado por colegios de todo el mundo, tanto en inglés como en español.

Esta es la primera vez que una prepa del Tecnológico de Monterrey logra el campeonato de un torneo de debate en este formato.

En la primera edición virtual del Campeonato Escolar de Debate ESAN, debido a la actual pandemia de COVID-19, se dio la oportunidad de participar no solo a escuelas de Perú sino de todo Latinoamérica.

El objetivo del campeonato es fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico, a través de talleres y rondas de debate que ponen a prueba el trabajo en equipo.

Durante este campeonato se realizaron cuatro rondas generales con pase a cuartos de final, en las cuales se abordaron diversos temas de debate.

 

LA MOCIÓN GANADORA

Este año, en la gran final en la que se midieron las estudiantes de PrepaTec Esmeralda con el equipo del Liceo Franco Mexicano, al que vencieron debatiendo, la moción fue: “Esta Casa Considera Que se debería priorizar a las poblaciones vulnerables en situación de pobreza de países en vías de desarrollo para que sean las primeras en recibir la vacuna contra el COVID 19”. 

“La de la final fue una moción más seria, más elaborada, la preparamos como por dos meses, todos los martes y miércoles juntándonos en zoom. Ésta era sobre, a quién se debía priorizar a los países en desarrollo para ser los primeros en recibir la vacuna. 

“Creemos que ganamos ese debate principalmente porque logramos centrar bien la moción, entender de qué iba y pudimos impactar en la manera en que hablamos sobre los principios y los valores que deben de ser priorizados, el abuso a las personas de bajos recursos y también cómo en lo práctico se beneficiaba a toda la sociedad en general”, compartió Natalia.

Como junior coach del equipo fungió Manolo Vázquez, ex alumno de PrepaTec Esmeralda y ex presidente del grupo estudiantil de debate ZEDAL. El coach titular y tutor del grupo estudiantil es el profesor José Luis González. 

 

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PRIMER TORNEO A NIVEL INTERNACIONAL

Las estudiantes cuentan en entrevista su participación en dicha competencia y la importancia de haber logrado el primer lugar como país en su primer torneo a nivel internacional.

“Saber que ganamos un torneo que de por sí ya es importante en el que compiten muchas escuelas de diferentes países, generó el doble de emoción para nosotras y para el equipo en general”, explica Mariana.

“Nuestro coach nos comunicó a todo el grupo que había encontrado esta convocatoria y nos pareció una buena idea, pero realmente, nunca pensamos que ese era el comienzo para un torneo de esta magnitud y para el logro que al final se dio”, agregó Mara. 
 

EXPERIENCIAS DE UN DEBATE EN LÍNEA

Respecto a la participación del grupo estudiantil ZEDAL en esta competencia, las estudiantes cuentan cómo se sintieron.

“Creo que algo que fue súper importante de este torneo es que es de las últimas veces que nos toca debatir a todas nosotras juntas, porque somos las veteranas del grupo, de la mesa, 

“Fue un torneo diferente, trabajamos muy bien como equipo y es un poco triste saber que ya no nos va a volver a tocar debatir juntas, porque lo que acostumbramos en ZEDAL es como mínimo estos últimos semestres nos separamos y hacemos los grupos con los novatos para entrenarlos”,  explicó Valeria.

 

DEBATES EN LÍNEA, SOLUCIÓN A LA INCLUSIÓN

Al ser un torneo en línea por la pandemia actual de COVID-19 que enfrentamos, las estudiantes compartieron también los aprendizajes obtenidos en esta modalidad.

“Aprendimos a escuchar, en presencial hablas y hablas, por el hecho de estar en línea, aprendimos a tener una escucha activa con la otra persona y analizar nuestras respuestas para la resolución de problemas, fue una experiencia muy padre”, dijo Fátima.

“Y creo que algo que también nos enseñó esta manera de debate no solo a nosotras, sino al circuito de debate en general es que… se abre la posibilidad de que muchísimos más debates se lleven a cabo en línea por el hecho de la inclusión,

“Ya sea, para poder hacer debates internacionales sin los costos de vuelo y todo eso pero también, algo que ha pasado mucho en el circuito en México es que, escuelas públicas les cuesta trabajo mucho involucrarse porque les llegan a costar los torneos, les queda muy lejos o el transporte es caro. Entonces esta modalidad en línea es muchísimo más inclusiva”, aseguró Natalia.

 

CULTURA DE DEBATE EN MÉXICO

También mencionaron que México es un país donde no hay cultura de pensamiento crítico y de debate, por ello, es importante promover estas habilidades en los jóvenes para que cada vez sean más las generaciones de pensamiento crítico.

“Tenemos que aprender a debatir, a dar argumentos, la cultura de debate hace mucha falta. El saber argumentar, el saber tener un pensamiento lógico, crítico, que puedas desarrollar tus ideas, nunca puede faltar, estudies lo que estudies, siempre va a ser útil para que te sepas desenvolver y dar argumentos que nunca pensaste podías dar”, dijo Natalia. 

 

DEBATE, FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Por su parte Jose Luis González, profesor y coach del equipo explica la importancia de que los alumnos se desarrollen en este tipo de competencias.

“Esta es la primera vez que una prepa del Tecnológico de Monterrey logra el campeonato de un torneo de debate en este formato, de gran tradición en países anglosajones y que cada vez gana más terreno en América Latina. 

“Ha sido una experiencia que impacta positivamente en la formación de nuestros estudiantes, al desarrollar en ellos competencias de pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo además de, como en este caso, poder convivir y compartir la experiencia con estudiantes de diversas partes del mundo”, aseguró.

 

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