Los estudiantes del Tec campus Estado de México obtuvieron estas distinciones tras demostrar con algoritmos la ausencia de colusión entre bancos
Por Paulina Gaspar | Campus Estado de México - 05/03/2025 Fotos Cortesía de Frida Urdapilleta y SHUTTERSTOCK

Frida Urdapilleta y Sebastián Molina, estudiantes de Economía del Tec campus Estado de México, fueron galardonados como mejor economista y mejor abogado, respectivamente, en el MootComp de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El evento, organizado anualmente, simula audiencias orales en materia de competencia económica con el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de asumir los roles de agente económico y autoridad reguladora, ofreciendo una experiencia realista.

Este año, los estudiantes representaron a un banco y su principal reto fue demostrar mediante algoritmos que no existía colusión, un acuerdo para limitar la competencia, entre su institución y otro banco.

“Hay que perder el miedo; a veces son intimidantes este tipo de competencias, pero si pierdes aprendes y si ganas también”, comentó Frida.

 

Estudiantes del Tec campus Estado de México ganaron mejor economista y mejor abogado en el MootComp de COFECE.
Frida Urdapilleta y Sebastián Molina en el MootComp. Foto: cortesía de Frida Urdapilleta.

 

Triunfo y aprendizaje

El MootComp enfrentó a más de 80 participantes de escuelas nacionales e internacionales, organizados en 22 equipos de 4 o 5 integrantes. Tras las primeras etapas quedaron 16 equipos debido a abandonos o descalificaciones por decisión de los jueces.

En las audiencias hubo 3 rondas de eliminación: de 16 equipos pasaron a 8, luego a 4, y finalmente a 2 ganadores. Los agentes económicos debatieron contra la autoridad, pero la competencia se realizó entre equipos de la misma categoría.

Las asambleas duraron 3 días, siendo la última en donde se dictaba a los ganadores. En la final, 2 equipos representaron al agente económico y 2 a la autoridad. El equipo de Frida y Sebastián fue el ganador a mejor agente económico.

“Entras con ambición de representar al Tec y ponerlo lo más alto posible, queriendo que todo sea positivo. Desde que entramos nos propusimos salir campeones, expresó Sebastián.

Frida, sin experiencia previa en la competencia, ganó como mejor economista gracias a su comprensión del algoritmo. Por otro lado, Sebastián, pese haber competido anteriormente, ganó por primera vez como mejor abogado por su pensamiento crítico y objetivo.

“El Tec aporta mucho, te enseña lo clásico, pero te da esa visión de hasta dónde lo puedes llevar con las herramientas actuales y que van surgiendo”, explicó Frida.

 

 

Un equipo experimentado

Frida invitó a Sebastián a unirse a esta competencia luego de ser motivada por un profesor del Tec campus Santa Fe. Ellos se unieron a 2 alumnas de dicho campus, quienes habían participado previamente en la competencia.

Tras analizar el caso expuesto por la COFECE y elaborar un escrito inicial, los estudiantes desarrollaron un modelo de algoritmo para comprobar la inexistencia de colusión. 

El modelo de este algoritmo fue clave en la defensa entre el agente económico, es decir, el banco; y la autoridad, en este caso la COFECE. El equipo defendió su posición como agente económico combinando conocimientos jurídicos y económicos.

“Queríamos que el Tec defendiera su título como ganador de esa competencia”, mencionó Sebastián, también estudiante de Derecho.

 

“Entras con ambición de representar al Tec. Desde que entramos nos propusimos salir campeones”.- Sebastián Molina.

 

El MootComp busca formar a futuros expertos en competencia económica y para Frida y Sebastián, su participación les dejó aprendizajes y motivación para seguir superándose.

Uno de los mayores retos para ambos fue el algoritmo, ya que tuvieron que aprender sobre programación para comprender lo que argumentaban. Aunque fue un desafío, lograron superarlo con apoyo de sus profesores, quienes los guiaron durante el proceso.

“Todas estas actividades extracurriculares que puedes tener a lo largo de la carrera te forjan y te dan una perspectiva de las habilidades que aprendes de la carrera”, concluyó Sebastián.

Para los estudiantes, el mayor aprendizaje que obtuvieron fue reconocer la importancia de retarse constantemente, salir de su zona de confort y buscar siempre superarse tanto personal como profesionalmente.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: