El trabajo fue seleccionado para ser publicado en la revista de un congreso internacional
Por Audrey Hevia | Campus Estado de México - 01/12/2023 Fotos Audrey Hevia, Shutterstock

Durante la pandemia por COVID-19 la madre de Erick desarrolló reacciones alérgicas a productos con alcohol, dificultando la sanitización de espacios e incluso de sus propias manos.

Meses después, Erick tuvo la oportunidad de entrar a un grupo de investigación en donde decidió crear un gel antibacterial que no dependiera del alcohol.

El proyecto de Erick Sánchez, estudiante del Tec de Monterrey  campus Estado de México, fue premiado en el IV Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química en Azcapotzalco, en la Ciudad de México en verano pasado.

Además, el trabajo de Erick fue seleccionado para ser publicado en la revista científica de la Universidad Autónoma MetropolitanaREVISTA TENDENCIAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA, división de Ciencias Básicas e Ingeniería.

“Inicialmente buscaba mejorar mis habilidades en el laboratorio, pero la experiencia con mi mamá cambió mi enfoque. Me di cuenta del potencial del proyecto gracias a ella”, dijo.

El encuentro recibió a más de 800 personas en formato híbrido y participantes de 6 diferentes países con más de 300 trabajos de investigación.

Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química, Tec CEM, 2023

La ciencia detrás

El ahora graduado de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología y actual estudiante de la maestría en la misma disciplina en el campus Estado de México, detalló su trabajo.

“Las nanoemulsiones son la base de mi proyecto. Utilizo aceites esenciales como el árbol de té y palmarosa por su actividad antimicrobiana a escala nanométrica.

“Aumentamos el área superficial del aceite, modificando sus interacciones, propiedades y efectividad”, comentó.

Además, el estudiante añadió que los aceites utilizados presentan propiedades benéficas para la salud como ser antioxidantes y antiinflamatorios.

“Me di cuenta del potencial del proyecto gracias a mi mamá”.

Por otro lado, el grupo de investigación, liderado por la profesora Vianney González y del cual forma parte Erick, está enfocado en el desarrollo de nuevos nanomateriales, objeto de estudio de la maestría del estudiante, quien se trabaja en la modelación matemática de estos.

Finalmente, el estudiante resaltó los beneficios y las ventajas que tiene el gel antibacterial que desarrolló y por el que fue reconocido.

“Este gel antibacterial representa una alternativa para personas con sensibilidad al alcohol y puede ser utilizado en diversos entornos”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: