Por sus aportaciones en economía laboral y la puesta en práctica de experimentos naturales en estudios económicos, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganaron el Premio Nobel de Economía 2021.
Jorge Morales Barud, profesor de economía de la Escuela de Negocios en el Tec campus Cuernavaca, explicó en qué consisten las aportaciones de los ganadores y cómo pueden beneficiar a la sociedad.
El experto dijo que David Card llevo a cabo experimentos naturales relacionados con el salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral para analizar sus efectos en la economía.
"Sus estudios y análisis comenzaron en 1990 y lo llevaron a demostrar que aumentar el salario mínimo no conduce necesariamente a reducir puestos de trabajo.
"Card demostró que incrementar el salario mínimo realmente no provoca que la gente pierda su trabajo, sino que puede contribuir a la reducción de la brecha económica", mencionó el experto del Tec.
Joshua Angrist y Guido Imbens por su parte desarrollaron herramientas de investigación que ayudan a los economistas a usar situaciones de la vida real para probar teorías económicas.
"Normalmente en estudios se usan variables endógenas, por lo que en estos experimentos se les dio mayor relevancia a las variables exógenas y se demostró así que son fuente de información importante", señaló Morales Barud.
Aún cuando son difíciles de interpretar los resultados de un experimento natural, ellos 2 resolvieron este problema metodológico al demostrar cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa-efecto a partir de los experimentos.
Nueva metodología de investigación
El presidente del Comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas, Peter Fridiksson, señaló al anunciar a los ganadores que los "estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento".
Los 3 galardonados contribuyeron a que sea posible responder cuestiones de las ciencias sociales mediante experimentos naturales, como la afectación a salarios y empleos por la inmigración, explicó Morales Barud, quien agregó:
"Con la investigación que desarrollaron los ganadores del Premio Nobel de Economía, en México habrá mayor interés en poner en práctica estos descubrimientos.
"Además ayudarán a definir políticas laborales y mejorar las condiciones económicas de la gente".
El premio para los galardonados consta de 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1 millón 143 dólares.
Trayectoria en economía laboral y relación causa-efecto
David Edward Card es un economista canadiense especialista en economía laboral y profesor de Economía en la Universidad de Berkeley. Ha sido reconocido por sus contribuciones empíricas en el campo de la economía del trabajo.
"Además ayudarán a definir políticas laborales y mejorar las condiciones económicas de la gente".
Joshua David Angrist es un economista israelí–estadounidense y profesor de Econometría y Economía Laboral en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha hecho estudios económicos con rigor empírico enfatizando la relación causa–efecto.
Guido Wilhelmus Imbens es un economista holandés–americano y profesor de Economía en Stanford Graduate School of Business. Él es especialista en econometría y, en particular, en métodos para realizar inferencias causales.
El Premio Nobel de Economía
El Premio Nobel de Ciencias Económicas fue establecido por el Banco Central de Suecia en 1968 y se gestiona junto con la Fundación Nobel.
El premio no forma parte de la clasificación inicial hecha por Alfred Nobel, sin embargo, el Banco Central de Suecia y la Fundación Nobel colaboran para hacer el reconocimiento de los ganadores del “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
De 1969 hasta 2020 se han efectuado 52 premiaciones y se han galardonado a 84 personas, 2 mujeres y 82 hombres vinculados con investigaciones en las ciencias económicas.
Para ganar el premio es necesario hacer un descubrimiento importante, por ejemplo, Paul A. Samuelson, fue reconocido por su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica, y por contribuir al incremento de análisis en las ciencias económicas.
La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se realizará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.
Ese día también serán reconocidos los ganadores de las otras 6 categorías del premio: Medicina, Física, Química y los de la Paz y de Literatura, estos dos últimos que fueron otorgados a Abdulrazak Gurnah, así como a María Ressa y Dmitry Muratov, respectivamente.
SEGURO QUERRÁS LEER: