Profesores de contabilidad y finanzas de la Escuela de Negocios crean Reto Tec Actinver como parte de la unidad formativa de Análisis de Inversiones dentro del Modelo Educativo Tec21.
Debido al impacto del reto, este se lanzó a nivel nacional contando con la participación de más de 500 estudiantes y 50 equipos del Tecnológico de Monterrey, quienes presentaron sus mejores propuestas al socio formador Actinver.
El reto consistió en la construcción de un portafolio de inversión para una mujer trabajadora, que busca invertir en la bolsa y necesita conocer sus mejores opciones.
Los profesores diseñadores fueron: Oscar González, de campus Cuernavaca, Sandra Alicia Mendoza, de campus Chihuahua y Heber Marvin de campus Ciudad de México.
En el Modelo Educativo Tec21 se han definido diferentes formas y espacios de aprendizaje que se conocen como unidades de formación.
“Trabajar con un socio formador hace una gran diferencia, ya que permite que los contenidos de clase tengan un impacto real de forma inmediata en el desarrollo de los alumnos”, cuenta el Dr. Óscar González, profesor diseñador de la unidad.
Actinver es un grupo mexicano enfocado en el manejo de inversiones por especialistas en asesoría financiera, análisis y gestión de portafolios.
Facilitó la plataforma tecnológica para que los estudiantes pudieran construir sus portafolios, en donde simulaban en tiempo real la compra y venta de valores para generar la mejor combinación de productos financieros para el cliente.
“El rol de los estudiantes era como si fueran trabajadores del grupo financiero y debían presentar sus resultados a la clienta”, comenta el Dr. Oscar.
Esta unidad es impartida a estudiantes de 4to. semestre de la licenciatura en finanzas a lo largo de 5 semanas, con la finalidad de desarrollar las competencias de: valuación y normatividad de los mercados, inversiones en mercados financieros y portafolios de inversión y riesgos.
“Con este proyecto nos dieron la oportunidad de ser brokers de la vida real, vivimos la experiencia del mercado financiero en nuestros propios zapatos”, expresa la alumna del reto Adriana Jurado.
Los estudiantes trabajaron durante 40 horas en el reto y el ganador sería aquel que presentara el mejor portafolio para el cliente.
“Fue un gran reto obtener la composición ideal de activos mediante un análisis exhaustivo que cumpliera con las condiciones de riesgo-rendimiento establecidas por el socio formador”, cuenta Víctor Landa, alumno participante del reto de campus Cuernavaca.
Cada campus participante realizó dentro de su unidad un concurso local, donde fue seleccionado un representante con apoyo de profesores y jueces invitados.
Posteriormente, se realizó una eliminatoria regional y la final ante Actinver.
En el campus Cuernavaca concursaron 4 equipos, donde el finalista de la etapa regional quedó en segundo lugar.
El reto nacional fue ganado por la Región de Ciudad de México.
SEGURO QUERRÁS LEER: