Las estudiantes de ingeniería y miembros del equipo IKTAN Roving, Carla Pardo y Fernanda Rivera, junto con la egresada Dafne Ocampo, impartieron el taller ECO-ROVERS en la convención internacional Space Exploration Education Conference (SEEC) de la NASA.
Además, del 6 al 8 de febrero, participaron en una capacitación intensiva en temas de divulgación científica y desarrollo de programas de ciencia y tecnología (STEM) con enfoque hacia la exploración espacial, en el Space Center Houston, en Texas.
Durante el taller, el equipo del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca recreó la competencia NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC), en la que IKTAN Roving participa anualmente desde el 2013.
En esta competencia, los equipos diseñan y construyen un vehículo tripulado por dos pilotos, que sea capaz de la exploración en un terreno espacial.
Taller ECO-ROVERS en la NASA
El taller fue impartido en colaboración con Steven Smith, experto en ciencia de la NASA, y el profesor David García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Cuernavaca.
Además fueron acompañadas por Javier Montiel, egresado y mentor del equipo, quien reconocimiento el premio "The Cherri Brinley Outstanding Educator Award", por contribuir e impulsar el fomento de la educación espacial en estudiantes y profesores.
"SEEC confirmó que hacer lo que nos apasiona nos lleva al éxito".- Carla Pardo.
"SEEC confirmó que hacer lo que nos apasiona nos lleva al éxito. Inspirar a nuevas generaciones en la ingeniería y el espacio me motiva y confirma que voy por el camino correcto", contó la alumna Carla Pardo.
El profesor Carlos Espinosa, miembro de la Misión Solidaridad en Guerrero —la única misión educativa en México reconocida por el Space Center Houston— brindó su apoyo al equipo en colaboración con KitCo, con los materiales didácticos para el desarrollo de los prototipos.

Con el taller buscaron enseñar a los profesores a construir un rover con materiales ecológicos a pequeña escala, con la finalidad de que ellos posteriormente lo apliquen y tropicalicen en sus aulas.
"Es una oportunidad para mostrar lo que hacemos en México y que se replique en otras partes del mundo", contó el profesor David García.
El taller fue impartido a 31 profesores de Estados Unidos de kínder hasta preparatoria, y su contenido forma parte de las actividades de fomento STEM que el equipo IKTAN Roving realiza con niños y jóvenes.
Con en esta actividad, los participantes aprendieron sobre:
- Diseño y transformación de vehículos sostenibles.
- Principios de ingeniería aplicados a la exploración espacial.
- Trabajo en equipo para resolver desafíos reales del espacio.
"En el taller buscamos que niños y jóvenes exploren el mundo de la robótica y la exploración espacial de manera divertida y práctica", expresó la alumna Fernanda Rivera.

Experiencia en la convención SEEC
La convención, organizada por el Space Center Houston, centro de visitantes de la NASA, es uno de los foros más prestigiosos en el ámbito STEM.
La Space Exploration Education Conference reúne a educadores y estudiantes de Estados Unidos, que buscan impulsar y fomentar el aprendizaje en exploración espacial y su aplicación en el aula.
"Su participación en el congreso les permitirá afinar su propuesta de valor para inspirar proyectos de extensión comunitaria", contó el egresado Javier Montiel.
A lo largo de tres días, las participantes y sus mentores participaron en diversas actividades y visitas a instalaciones de la NASA, algunas de ellas fueron:
- Human Exploration Research Analog (HERA Tour)
- Neutral Buoyancy Lab (Laboratorio de Flotación Neutra)
- Starship Gallery Tour
- Venue Aerospace
- Far Side of the Moon Banquet
"Tomar los talleres impartidos por expertos y científicos, es una oportunidad única ya que te llevan a las instalaciones de la NASA, en donde no entras como turista", mencionó David García.
SEGURO QUERRÁS LEER: