¿Te imaginas inspirar a niños a través de la ingeniería?
Eso lo consiguen dos proyectos insignia de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Cuernavaca:
El NASA Human Exploration Rover Challenge y el Marine Advanced Technology Education Underwater ROV International Competition.
Estos equipos durante el 2021, llevaron a cabo actividades de fomento en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para inspirar a niños a nivel internacional.
"Todos los niños deberían tener un acercamiento con la tecnología y el objetivo era mostrarles que la ingeniería es una forma de ser súper héroes para cambiar al mundo", comparte Hilda Rojas, estudiante y líder de STEM.
NASA Human Exploration Rover Challenge
Desde el año 2013, el campus Cuernavaca participa en esta competencia internacional organizada por la NASA, que consiste en diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte en futuras misiones en otros planetas, asteroides y lunas.
En esta edición 2021, se abrió la categoría al premio STEM Engagement Award, otorgado al equipo que logró inspirar a niños de su comunidad en campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
“Confiamos en que promover el STEM Engagement liderará a las nuevas generaciones a encontrar su camino en estos campos a través de la creatividad, motivación y equidad", comparte el equipo para CONECTA.
A través de una iniciativa educativa virtual, se impartieron talleres divididos en las tres áreas de la competencia: Telemetría, Mecánica y Mercadotecnia.
Debido a su difusión, alrededor de 140 niños de niveles primaria y secundaria de distintas partes de México, Filipinas y Malasia, el equipo obtuvo este reconocimiento.
"Los programas educativos de acercamiento a las disciplinas STEM, son uno de los desafíos más grandes y satisfactorio. De acuerdo con el Fondo Monetario Económico, estas son el motor principal de la economía global", explica Javier Montiel, EXATEC y mentor de los equipos.
MATE ROV Competition
El campus Cuernavaca participa en este desafío de robótica submarina desde 2015. Este año el objetivo fue construir un ROV o vehículo submarino para abordar el plástico en los océanos, el impacto del calentamiento global en los arrecifes de coral y las contaminación de ríos y lagos.
La competencia cuyo lema es: Who cares wins, alienta la responsabilidad social y el involucramiento con la comunidad para compartir las experiencias y lo aprendido.
Se impactaron alrededor de 200 niños de 8 a 17 años de edad de México y Finlandia y se ofrecieron talleres atendiendo las necesidades individuales de cada sector de la población.
Los talleres comenzaron con una plática de las problemáticas a tratar en mares, lagos y ríos y finalizó con retos que resolvieran esa problemática a través del diseño de un ROV.
"Debemos asegurar que la ciencia y tecnología estén al alcance de todos, sobre todo de los niños. Estas son herramientas para enamorar a las nuevas generaciones e interesarlos en la ingeniería", explica David García, mentor de los equipos y profesor de ingeniería del campus Cuernavaca.
SEGURO QUERRÁS LEER: