Estudiantes de profesional participaron en la 5ta. edición del Autonomous Mechatronics Grand Prix con sede en el Tec campus Cuernavaca
Por Martha Delgado y Atoany Fierro | Campus Cuernavaca - 29/05/2024 Fotos Martha Lagunas, Karla Pereda y Lilian Castro

El Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca fue sede de la quinta edición de la competencia regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Autonomous Mechatronics Grand Prix 2024, el pasado 24 de mayo.

El evento contó con la asistencia de 120 estudiantes y 26 profesores provenientes de los campus: San Luis Potosí, Tampico, Querétaro, Puebla, Toluca y Cuernavaca, y fue organizado por el Departamento de Mecatrónica y estudiantes del equipo Mixtli

Además, participaron la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP), el Instituto Tecnológico de Zacatepec y la Universidad Tecnológica y Politécnica de la Sierra de Guerrero.

Los equipos compitieron en cinco categorías donde aplicaron sus habilidades de ingeniería y manufactura, así como para programar algoritmos y pilotear vehículos terrestres y aéreos en modalidades tanto tripuladas como autónomas.

"Estos eventos no solo proporcionan una plataforma para aplicar los conocimientos teóricos, sino que también promueven la resolución de problemas en tiempo real y la colaboración interdisciplinaria", expresó el profesor organizador Atoany Fierro.

El Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca fue sede de la quinta edición de la competencia regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el Autonomous Mechatronics Grand Prix 2024.
Se contó con la participación de 32 equipos en 5 categorías de la competencia, donde se premió a los primeros tres lugares.

La competencia regional

El Grand Prix consiste en programar vehículos autónomos y controlados a distancia para completar misiones de manera eficiente y rápida, durante las fases de reconocimiento de pistas, eliminatorias y finales.

La competencia surgió en 2021 en campus Querétaro con la categoría de drones, posteriormente en 2022 en campus en Tampico, donde se agregaron los vehículos autónomos, y en 2023 en San Luis Potosí y Toluca.

"La competencia se destacó por el espíritu de innovación y colaboración de los equipos".- Atoany Fierro.

"La competencia no solo destacó por las habilidades técnicas de los participantes, sino por el espíritu de innovación y colaboración que caracterizó a los equipos", mencionó Atoany.

La organización estuvo a cargo del Departamento de Mecatrónica, los profesores Atoany Fierro, Ricardo Valera y David García, así como el equipo Mixtli liderado por las estudiantes Arely Sandoval, Heidi Quezada y Alexandra Aguilar.

Los equipos compitieron en distintas categorías como: Control de Rutas, Slalom Tiny, Slalom Sport, Fórmula TEC y Fórmula Handcraft.

Autonomous Mechatronics Grand Prix 2024

Este año, los equipos demostraron sus habilidades en cinco categorías:

• Control de rutas: Drones autónomos utilizaron visión por computadora para seguir rutas marcadas en el suelo, reconociendo figuras geométricas que indicaban direcciones específicas.
  • Slalom Tiny: Pequeños drones de 3 pulgadas navegaron hábilmente a través de obstáculos en un circuito interior.
  • Slalom Sport: Drones de 5 pulgadas, capaces de alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, fueron controlados por pilotos para evadir obstáculos y completar un circuito en el menor tiempo posible.
  • Fórmula TEC: Vehículos terrestres autónomos de 4 llantas recorrieron una pista de carreras utilizando algoritmos de visión por computadora para mantenerse en la pista y evadir obstáculos.
  • Fórmula Handcraft: Vehículos terrestres de 4 llantas, diseñados y desarrollados por los participantes, fueron teleoperados para completar un circuito en el menor tiempo posible.

El piloto profesional, Crazy Kwad, realizó una demostración en la categoría de Slalom Sport durante las eliminatorias de la competencia.

En esta edición, se premiaron a los tres primeros lugares de cada categoría, otorgándoles un trofeo a cada equipo ganador.

Al concluir la competencia, Jorge Reyes, director de la Escuela de Ingeniería de campus Puebla, expresó sus deseos de éxito y un buen viaje a los participantes. Además, anunció la sede de la próxima edición del evento:

“La sede de la siguiente edición será en Puebla, prometiendo ser otro evento lleno de innovación estudiantil”.

SEGURO QUERRÁS LEER: